Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado analiza tema de ampliación de mandato en Baja California

Notimex | 18/07/2019 | 12:05


El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que diversas áreas de ese órgano legislativo realizan un análisis jurídico-político sobre la ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

En entrevista televisiva con Milenio explicó que se han planteado algunos elementos como por ejemplo que no es la primera vez que hay ampliaciones de mandato, pues hubo una en 1996, con periodo de cuatro años de presidentes municipales en el Estado de México, así como también ha habido reducciones.

Explicó que en el debate, el argumento fundamental es que estas reformas ocurrieron antes de los procesos electorales y en el caso de Bonilla Valdez la ampliación se dio después de los comicios y por ello se analizan los alcances.

El argumento en la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión es que objetivamente los electores fueron convocados a comicios para elegir a un gobernador de dos años, no de cinco.

Batres Guadarrama agregó que esperarán qué resuelve el Congreso local, ya que será importante analizarlo.

La víspera, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se manifestó en contra de la decisión del Congreso de Baja California de reformar su Constitución para ampliar el mandato en esa entidad, de dos a cinco años, del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.