Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Durango ocupa tercer lugar en embarazos: Sector Salud

Agencia | 18/07/2019 | 11:57

Con 6 mil 230 casos atendidos el año pasado, Durango ocupa el tercer lugar de las entidades del país, con casos de embarazos entre adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, de acuerdo con cifras del sector salud.
 
Además, 529 casos correspondieron a menores de entre 10 y 14 años, ante la escasa información, falta de campañas preventivas y de orientación entre este sector de la población.
 
Informes de la Secretaría de Salud de la entidad, gobernada por el panista José Rosas Aispuro, establecen que la cifra de adolescentes encinta corresponde al 21 por ciento de los embarazos registrados.
 
Del total de embarazos adolescentes de jóvenes duranguenses, los 6 mil 230 casos, el 30 por ciento, mil 869 casos, fueron atendidos en clínicas del sistema de salud estatal.
 
Entre enero y junio del presente año, las autoridades sanitarias tienen reportes de 306 embarazos entre chicas de 15 a 19 años, y 12 casos más en menores de 12 a 15 años.
 
Las estadísticas colocan a los municipios de Gómez Palacio y Durango a la cabeza en este problema de salud.
 
Al buscarse el factor de violencia en los casos, para detectar posibles violaciones, las autoridades de Salud encontraron que las menores contaban con pareja.
 
El Instituto Estatal de las Mujeres de Durango, además, detectó que los recursos destinados para la prevención de embarazos entre adolescentes fueron detenidos.
 
Ante esta situación, indicó el organismo, se logró obtener un total homologado de dos millones 773 mil 700 pesos, etiquetados exclusivamente para la atención y prevención embarazos entre las adolescentes durangueses.