La noticia antes que nadie

Pemex admite riesgos de costos y tiempos de acuerdo a Plan Nacional

La empresa productiva del Estado mostró su preocupación por retrasos en las negociaciones para la contratación de tecnólogos y desarrolladores

Forbes | 18/07/2019 | 11:11
Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió riesgos de costo y tiempo en la construcción de su séptima refinería de Dos Bocas.
 
Entre los riesgos planteados, la compañía que dirige Octavio Romero Oropeza considera “desviaciones de costo y tiempo de ejecución derivadas del nivel de definición del proyecto”, de acuerdo con su Plan de Negocios 2019-2023 sin información reservada al que tuvo acceso Forbes México.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía Rocío Nahle han asegurado que la refinería se construirá con un prespuesto de 8,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes tres años, metas que provocaron una licitación desierta para project manager de la megaobra.
 
La compañía petrolera mencionó riesgos derivados de imprecisiones en los estimados de costo y programa de ejecución de la obra, además de ajustes en la conversión de libro abierto en términos de tiempo y costo, así como “pedidos de compra de equipos críticos fuera de tiempo”.
 
Pemex también teme un menor rendimiento de productos derivados de una desincronización en la ejecución de ingenierías básicas de procesos, así como problemas en el flujo de efectivo ante la incertidumbre del precio de materias primas y productos.
 
Además, la empresa productiva del Estado mostró su preocupación por retrasos en las negociaciones para la contratación de tecnólogos y desarrolladores.
 
Pemex admitió un riesgo por deficiencias en la interacción entre los contratistas participantes, así como en los entregables de ingeniería, así como una falta de sincronía con las obras de infraestructura que no estará a su cargo.
 
Por último, la compañía mexicana reconoció riesgos de ejecución de Dos Bocas por el desempeño de contratistas, disponibilidad de equipos y materiales, mano de obra, condiciones climáticas y cambios de alcance.
 
La probabilidad de éxito de la obra más importante del sexenio de López Obrador enfrenta una probabilidad de éxito de apenas 2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO).

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.