Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por 10 horas bloquearon carreteras

Alicia Limón / Leopoldo Pacheco | 18/07/2019 | 02:22

Productores del campo se manifestaron

Productores potosinos se movilizaron en las zonas Media y Huasteca para participar en una paralización de la red carretera nacional.
Productores agrícolas han entablado reuniones con instancias federales con la intención de que se apoye al sector productivo por parte de la Federación, sin embargo al momento no han tenido respuesta por parte del Gobierno Federal.
 
Colapsa red carretera en SLP
La red carretera de San Luis Potosí se vio colapsada por la manifestación de Cadenas Productivas Nacionales.
Mil campesinos bloquearon el retén de la carretera Villa de Arista, sobre la carretera a Matehuala, usuarios se quedaron varados hasta las 19 horas. 
En la caseta Rioverde-Cerritos, en la Zona Media del Estado, se unieron 900 campesinos más, esperando instrucciones de los líderes. 
También cerraron la carretera Valles-Tampico. Con esto todos los accesos a la zonas Huasteca, Altiplano, Media y Centro quedaron paralizadas.
 
Se restablece la circulación
Seguridad Pública del Estado informa que después de 10 horas paralizadas, se restableció la circulación en ambos carriles de la carretera SLP-Matehuala y el resto de carreteras en el estado.
 
Más de 30 mdp en pérdidas 
Alrededor de 400 camiones de carga pesada quedaron varados sobre la Carretera 57, a causa del bloqueo que realizaron productores agrícolas, lo que representó pérdidas de más de 30 millones de pesos para los transportistas potosinos que tienen que entregar mercancía en estados del norte del país o bien, de los que vienen desde la frontera norte.
El consejero de Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Raúl Torres, dijo que el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Manuel Valdez, aseguró que no huvo pláticas entre operadores políticos del Gobierno Federal y manifestantes.
 

Gobierno Estatal se ofrece como mediador
El Gobierno del Estado se ofreció como mediador en el conflicto que se mantiene entre productores del Estado y el Gobierno Federal, que provocó que cientos de campesinos tomaran la Carretera 57 en el cruce Cerritos-Matehuala, paralizando el tráfico.
El titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina, destacó que el Gobierno estaría atendiendo a los productores que se pudieran ver afectados a consecuencia del recorte de recursos para el campo que determinó aplicar el Gobierno Federal.