Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Compartes tu amor en redes? Podrías tener un problema mental

Agencia | 17/07/2019 | 01:26

“Eres lo mejor que me ha pasado en la vida; todos los caminos me han llevado hasta ti…”, y demás frases por el estilo le publicas en su muro de FB para que lo lean ella y los 3,429 (incluso llevas la cuenta) amigos que tienen en común. ¿Y si se lo dices en persona mejor?

 

Sí, si eres de las personas que derraman miel por su pareja en las redes sociales, cuidado, puedes tener graves problema de amor propio e inseguridad, dignos de ser tratados por un ejercito de sicólogos vieneses. Un estudio llevado a cabo en Londres por parte de la Universidad de Brunel, arroja que uno de los principales motivos de compartir excesivamente el amor en las redes, oculta inseguridad y miedo de perder a tu pareja. Según esta investigación, el validar el afecto públicamente es una muestra de falta de amor propio y tiene como objetivo más que incentivar el amor, exhibir la relación y obtener el visto bueno de los amigos en común.

 

Ojo: Pero no, no está mal subir fotos en pareja con mensajes de amor o apoyo de vez en cuanto, pero los extremos, indican una inseguridad que puede ser patológica y que indica una codependencia.

 

Para algunos sociólogos, el hábito de la también llamada “visibilidad de la relación” puede desencadenar un síndrome de ansiedad denominado “de apego ansioso”, que debe ser tratado clínicamente. Entre las secuelas de estos arrumacos virtuales, están los celos de la persona que no siente la misma emoción de parte del objeto de su amor. Si los dos son aparentemente igual de exagerados demostrando su amor, siempre habrá uno que se sienta menos correspondido.

 

Y… ¿son realmente tan felices como se ven estas parejas que parecen sacadas de un cuento de hadas de Facebook?

 

Al parecer no. Esa chica que se derrite de amor por su pareja, en realidad vive insegura de los sentimientos de la otra persona hacia ella. O ese enamorado que le dedica sonetos públicos a su amada (en lugar de decírselos en privado o contarle cosas sexys al oído), vive en una relación no tan satisfactoria. Otro estudio (éste publicado en Personality and Social Media Bulletin) demostró que la cantidad de publicaciones y declaraciones de amor que publicas en tus redes, es inversamente proporcional a lo feliz que eres con tu pareja y a la salud de la relación amorosa. Este mismo estudio indica que demostrar amor en niveles exagerados a través de internet y no en personalmente, debe encender las alarmas de que algo no anda bien en el “romance de ensueño”. En conclusión, las parejas estables y en una relación sana, son las que menos ruido hacen en sus Facebook o redes sociales.