Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Cómo leer un análisis de sangre?

Agencia | 17/07/2019 | 00:43

El análisis de sangre se solicita para determinar el estado de salud o los rangos de los elementos de la sangre para conocer  qué es lo que le falta al cuerpo, pero sabes, ¿cómo leer un análisis de sangre?

 

De acuerdo con un estudio publicado por The National Institute of Health, Estados Unidos, el análisis de sangre más común es la Biometría Hemática (BH), en la cual se mide  los niveles de los elementos esenciales para las funciones del organismo.

 

No necesariamente por tener algún nivel bajo quiere decir que se tiene una enfermedad delicada, solamente es cuestión de nivelarlos de pendiendo la causa.

 

Mientras los rangos estén dentro del límite quiere decir que todo está bien.

 

A continuación te mostramos cómo leer una química sanguínea:

 

Glucosa: Los rangos van de 70 a 110 mg/dl. Cuando la glucosa está elevada quiere decir que podría haber un problema de diabetes o resistencia a la insulina.

 

Ácido úrico: Los rangos van de 2 a 7 mg/dl. Cuando está elevado puede haber un problema de gota, que es muy doloroso, principalmente en los pies, y es necesario suspender el consumo de ciertos alimentos.

 

Creatinina: Los rangos van de 70 a 110 ml/min: si está elevada puede ser a causa de problemas renales o musculares.

 

Colesterol: Los rangos van de 110 a 200 mg/dl. Cuando está elevado quiere decir que existe exceso de grasa en la sangre y debe atenderse rápidamente. Existen dos tipos de colesterol:

 

HDL: Los rangos deben estar en 40 a 20mg/dl

 

LDL: Los rangos van de 0 a 160 mg/dl

 

Hemoglobina: El rango normal en una persona adulta en mujeres es de 12 a 16g/dl y en hombres de 13.5 a 19 g/ dl. Cuando existe una baja en la hemoglobina, quiere decir que puede presentarse un cuadro de anemia por pérdida de sangre o hierro.

 

Triglicéridos: Los rangos van de 30 a 220mg/dl en mujeres y 30 a 208mg/dl en hombres

 

Calcio: Losa rangos van desde 8,5 a 10,5 mh/dl. Cuando existe una baja quiere decir que puede haber un problema decalcificación.

 

Potasio: Los niveles van de 3,5 a 4,6 mmol/litro. Si se experimenta una falta de potasio puede impactar a nivel de calambres o espasmos musculares, así como cansancio.

 

Sodio: Los rangos van de 135 a 145 mmol/litro. La falta de sodio se presenta principalmente por deshidratación y el exceso de éste puede ser letal para la salud cardiovascular.

 

Ahora sabes cómo leer un análisis de sangre, por medio de la química sanguínea puede entender muchos de tus malestares.