Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Hay 3 mil 193 mexicanos en centros de detención en EE.UU.

Agencias | 17/07/2019 | 23:08

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que personal consular ha realizado entrevistas a 3 mil 193 personas mexicanas en centros de detención y procesamiento de los Estados Unidos, a quienes se les ha brindado asistencia legal.
 
“Se debe destacar que hasta el momento, no se ha tenido registro de operativos migratorios masivos en Estados Unidos, y los consulados permanecen atentos en caso de que esto suceda”, apuntó la Cancillería en un comunicado.
 
La SRE señaló que estas entrevistas a mexicanos en centros de detención se han realizado del 8 de julio a la fecha, recalcando que los casos en los que existen opciones de alivio migratorio, se ha brindado asesoría legal especializada.
 
La Cancillería señaló que los titulares de los consulados en EE.UU. han sostenido 47 reuniones con directivos y funcionarios de las distintas autoridades migratorias (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Patrulla Fronteriza y Oficina de Operaciones de Campo).
 
Han visitado 62 centros de detención y procesamiento, en algunos de los cuales han identificado irregularidades, como falta de higiene y comida insuficiente. En todos los casos los cónsules han solicitado formalmente que se corrijan estas faltas.
 
La SRE se ha intensificado la presencia de los titulares en medios de comunicación locales y estatales, así como en foros y eventos comunitarios, con el fin de comunicar a la población mexicana sus derechos, independientemente de su calidad migratoria (o estatus migratorio), e invitándolos a visitar su consulado o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al teléfono (520) 623 7874.
 
Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y del subsecretario Jesús Seade, los directores generales de servicios consulares y protección a mexicanos en el exterior, así como el consultor jurídico de la Secretaría, viajaron a Georgia, Texas y California, respectivamente, con el fin de apoyar la labor de los consulados y reiterar a las autoridades estadounidenses la importancia que el Gobierno de México le da a la protección de nuestros connacionales en Estados Unidos.