Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Destaca Rigoberta Menchú la conciliación para resolución de conflictos

Notimex | 17/07/2019 | 21:18

Notimex.- La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, destacó que la conciliación es un instrumento idóneo para la resolución de diversos conflictos, especialmente en algunas zonas indígenas como Chiapas.

La activista guatemalteca subrayó la importancia histórica y geopolítica de Chiapas, una zona que, agregó, es emblemática en relación con la movilidad humana, ya que por su frontera pasan millones de personas que sueñan con ir a otros lados del mundo, pero particularmente a Estados Unidos.

Por ello, reconoció, las acciones del gobierno de Chiapas que está realizando en torno del tema, puesto que, dijo, es necesario concentrar esfuerzos para prevenir conflictos y unificar políticas públicas en relación con la seguridad humana y social, sobre todo porque los distintos procesos que tienen lugar en Chiapas inciden en otras regiones.

Señaló que la administración estatal representa una esperanza para los pueblos indígenas, ya que se ha sumado a la lucha de muchas personas que han colaborado para lograr la convivencia pacífica en el estado.