Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirma TEPJF validez del proceso del PRI para renovar dirigencia

Notimex | 17/07/2019 | 18:52

Notimex.- Este miércoles se confirmó la legalidad de la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su dirigencia nacional, luego de que el proceso había sido cuestionado por Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, y la priísta Blanca Patricia Gándara Pech.

Por unanimidad, las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que es válida y legal la convocatoria por la que el PRI lleva a cabo su proceso interno.

Ulises Ruiz había argumentado que la convocatoria afectó su derecho a ser votado al impedir que las representaciones nacionales de los sectores u organizaciones de ese partido, así como sus comités directivos estatales, otorgaran más de dos apoyos a las fórmulas de aspirantes a ocupar la Presidencia y a la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

De este modo impugnó la falta de coherencia interna y la obtención de apoyos, lo que a su consideración hizo que quedara fuera de la contienda.

Sin embargo, el proyecto aprobado por los magistrados consideró infundado el agravio ya que la convocatoria no constituye un requisito adicional a los establecidos en los estatutos de ese partido.

En tanto, Blanca Patricia Gándara había impugnado la convocatoria tras señalar irregularidades en organización de diversos actos, el padrón de militantes y el establecimiento de un periodo de revisión.

Sin embargo, la Sala Superior señaló que la verificación de tales actos no se encuentra prevista en alguna norma legal o partidaria, además de que existen mecanismos para revisar si un ciudadano cuenta con un registro vigente en el padrón.

Respecto al tope de gastos de campaña, se estableció que la Comisión Nacional de Procesos Internos aprobaría las reglas de operación del financiamiento, las aportaciones de la militancia, así como la fiscalización de los recursos, lo cual se materializó el 25 de junio.