Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Edificios públicos carecen de protocolos de seguridad en las entradas

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 17/07/2019 | 18:43

San Luis Potosí, SLP.- Los protocolos de seguridad para ingresar a los edificios públicos de San Luis Potosí, se ven muy limitados por la creencia de la buena fe ciudadana o por el descuido de quienes se encuentran resguardando en las puertas principales.

Ya sea a cualquiera de los dos edificios de palacio de gobierno (municipal y estatal), el acceso únicamente es condicionado por un guardia que pregunta el objetivo de la visita y pide que se llene el registro en un libro, en el cual se solicita el nombre, a quién visita, de dónde procede y la hora de entrada.

En la mayoría de los edificios públicos de San Luis Potosí, ni siquiera se pide escribir la hora en la que la persona se retiró del recinto y esto aplica para edificios de gobierno e instituciones educativas.

En el caso de las oficinas del Congreso del Estado, así como el lugar donde se realizan las sesiones, hay un detector de metales, pero pocas veces se vislumbra a un guardia que esté pidiendo registro de entrada y salida.

De acuerdo a declaraciones de los diputados de la anterior legislatura, esos detectores de metales, se colocaron para evitar problemas mayores en las manifestaciones.

La restricción más "severa" para entrar al legislativo, es que no dejan ingresar bebidas a la sesión, por aquello de que no se las vayan a aventar a los diputados, señaló en una ocasión uno de los guardias ocasionales.

En el caso del Poder Judicial, lugar en el que lamentablemente una mujer fue herida de bala por un hombre, no hay detector de metales y la revisión únicamente consiste en el registro de entrada y de salida con un libro.

Luis Alberto Osornio Saldívar, catedrático de la licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló que es necesario que se impulsen las revisiones de las pertenencias de las personas al entrar a algún edificio público, pero sin que se vulneren los derechos humanos.

"Se debería de estar observando cómo hacer revisiones de los objetos que las personas ingresan a los espacios públicos [...] ahí es el aspecto instrumental que deberíamos acondicionar para que esto fuera más armónico, más seguro y establecer mesas de trabajo y de medicación con las asociaciones civiles y con derechos humanos para que no se vean vulnerados estos derechos".