Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Uso de tecnología sin precaución en niños implica grandes riesgos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/07/2019 | 15:10

Es real el uso de tecnología sin precaución

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), el 8 de julio, 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria iniciaron el periodo vacacional.

Más de medio millón de infantes y adolescentes ahora tienen menos presiones y mucho más tiempo libre, por lo que el uso de tecnología será esencial en este periodo de descanso, ya que muchos prefieren quedarse en casa a ver series o estar inmersos en las redes sociales.

El uso del teléfono celular, computadora o tableta podría ser una solución para padres y madres de familia, pues muchos de ellos continúan trabajando, no tienen para pagar un camping de verano o unas vacaciones.

 

Acceso a Internet es muy delicado

El uso de dispositivos sin precaución puede implicar importantes riesgos: "En la actualidad cualquier dispositivo móvil tiene acceso a Internet y algo también muy delicado, ese dispositivo cuenta con cámara de video y de fotos y redes sociales, es decir, un niño puede tomarse una foto y subirla a una red social en cuestión de segundos, eso es lo que hace delicado que los niños tengan un dispositivo con internet y redes sociales", advirtió Moisés Valerio López, director de Análisis y Estadística Criminal del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

 

Sexting, grooming y extorsión, los riesgos

Según la Dirección de Tecnología del C4, la difusión ilícita de imágenes, mejor conocido como sexting, el grooming, la extorsión y el robo de identidad son los peligros más comunes a la hora de compartir información en redes sociales.

Valerio López agregó que lo que se ha detectado en San Luis Potosí, es la difusión ilícita de imágenes, entre jóvenes de 12 a 20 años de edad; también se han detectado casos de robo de identidad, al acceder a una página de internet que no está autentificada.

Con tan sólo un clic, los niños pueden poner a disposición de los criminales, datos personales. Han ocurrido casos donde los menores han comprado licencias o han compartido números de cuenta en páginas de internet sospechosas.

 

Llamadas falsas de emergencia, un problema

Otra de las formas en que los niños utilizan irresponsablemente la tecnología, es cuando llaman a los servicios de emergencia. El Cuerpo de Bomberos reportó que el número de llamadas en broma se intensifica durante las vacaciones. Otro dato interesante es que este problema ya tiene ocho años.

Esto no solo ocurre con el Cuerpo de Bomberos, también pasa en la Cruz Roja y en el sistema de emergencias 911. Las llamadas en broma son muy peligrosas, porque le roban la oportunidad de atención a alguien que verdaderamente lo necesita.

Exhortó a los padres de familia a que tengan mucho cuidado con sus hijos, que hagan las recomendaciones muy importantes de no utilizar los sistemas telefónicos para estar jugando, porque eso puede costar la vida de una persona o también la pérdida de materiales a otras personas, señaló Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.