Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Saneamiento del sistema de pensiones, reto gubernamental

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 17/07/2019 | 14:50

San Luis Potosí, SLP.- Una de las metas de la administración, es el saneamiento del sector pensiones, uno de los componentes de los pasivos que todavía tienen las finanzas públicas, y que genera presiones en el gasto público.
 
Después que se generó una estrategia para atender los pasivos de los sectores educativos  (déficit ocasionado por el FAEB, pago de retenciones de ISR), y de salud; buscarán continuar con el sector de pensiones, en específico, con lo que corresponde a telesecundarias.
 
Daniel Pedroza titular de la Secretaría de Finanzas, afirmó que la actual gestión gubernamental, no tendrá problemas para atender los compromisos generados.
 
Sin embargo, admitió que hay adeudos que se acumularon, en administraciones pasadas, y que generan una presión al gasto público. 
 
No precisó las cantidades que se adeudan a pensiones, pero dijo que la intención es desarrollar un plan de saneamiento, con el que sea posible que no constituyan un problema en el futuro.
 
Pedroza sin embargo advirtió que sigue el amago de que el Fondo General de Pensiones, resienta un colapso hacia el año 2027.
 
"El problema de pensiones no es sólo de San Luis -atajó-, es nacional, incluso a nivel mundial, derivado de que hay una mayor esperanza de vida.
 
También aseguró que no ha habido contratiempos, en el pago de las aportaciones a las que está comprometida la administración.

 

El titular de la Sefin dijo que el flujo de participaciones federales, ha mantenido un ritmo sostenido, y que no se ha dado una disminución.

"Lo que nos ha dicho la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -añadió-  es que inclusive se han dado incrementos, aunque en porcentajes menores".

Además explicó que en lo que corresponde a los ingresos propios, se dan variaciones, pero como parte de movimientos cíclicos.

"En la primer parte del año -dijo-, los primeros meses, se tiene una recaudación muy alta, después se estabiliza, pero vuelven a darse picos en meses siguientes".

El funcionario gubernamental anunció que para estimular la recaudación, en la Feria Nacional Potosina, será activado un programa de descuentos, en trámites como sería la licencia de conducir.

El porcentaje de descuento, estaría por definirse en el transcurso de las próximas semanas.