Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Desinfección y cocción adecuada de alimentos previene Hepattis A: IMSS

Plano Informativo | 17/07/2019 | 14:02

El instituto recomienda aplicar medidas higiénicas preventivas como lavado de manos premanente y asegurar que el alimento y bebida que se ingieran estén en buen estado de conservación y/o de cocción
 
La aplicación de medidas preventivas de higiene al momento de la preparación, manipulación y cocción de los alimentos, frutas y verduras previenen la propagación de enfermedades de tipo infeccioso,  indicó el epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Efraín Luna Barrios.
 
El epidemiologo  precisó que dentro de estas enfermedades se encuentra clasificada la Hepatittis A que es una enfermedad viral que se manifiesta posterior a la ingesta de agua o alimentos contaminados que no cumplieron con  una adecuada desinfección y preparación previa, indicó el epidemiólogo.
 
El especialista del IMSS precisó que la hepatitis debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado, hasta generar una cirroris hepática y posteriormente la muerte. Por lo que hizo un llamado a la población a que acudan a los servicios de Medicina Familiar si llegan a presentar síntomas como dolor abdominal, pigmentación amarilla en los ojos y piel, vómito, inflamación abdominal y falta de apetito para que sean diagnosticados  y tratados medicamente.
 
 El galeno recomendo  lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener, además de mantenerlos bajo refrigeración, en lo que respecta al consumo de agua, esta deberá de estar purificada, los alimentos como son carne, pescados y mariscos deberán de estar bien cocidos.
 
La propagación del virus se da principalmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos aludió el especialista.
 
“Existen áreas en donde se condiciona más la propagación del microbio, sobre todo en aquellas zonas en donde el drenaje se encuentra al aire libre adviritó”
 
 Luna Barrios informó  que para evitar la propagación dentro del entorno al paciente diagnósticado con este padecimiento, se deberá de llevar acabo un semiaislamiento es decir, el paciente deberá de tener para uso exclusivo utensilios para sus alimentos, así mismo lavar y desinfectar constantemente el baño utilizado por el enfermo, además de lavarse constantemente las manos.