Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce los tips para evitar enfermedades en temporada de lluvias

Agencia | 17/07/2019 | 11:40

Además de la gripe y tos, en la temporada de lluvias incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos y del estómago, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emite algunas recomendaciones.
 
En primer lugar, las manos deben lavarse con agua y jabón antes de cocinar, y después de ir al baño, toser o estornudar, utilizar el transporte público, tocar dinero, llaves, celular o acariciar una mascota.
 
También es vital desinfectar frutas y verduras porque en época de lluvias, la humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas.
 
El doctor Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, alertó que con las precipitaciones se incrementan las enfermedades transmitidas por mosquitos como dengue, paludismo, zika y/o chikungunya.
 
Los menores de cinco años de edad, los adultos de más de 60 o aquellos con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas, inmunosupresión y mujeres embarazadas son los más vulnerables.
 
Para evitar la proliferación de mosquitos, el doctor del IMSS llama a evitar el estancamiento de agua y utilizar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
 
Otras enfermedades que aumentan con la temporada de lluvias son otitis, bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como de la piel como dermatitis o micosis.
 
En caso de molestias, se exhorta a la ciudadanía a acudir a su unidad médica más cercana y no automedicarse.