Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Conoce los 11 objetivos del Plan Nacional de Pemex

Agencia | 17/07/2019 | 10:27

En el documento, Pemex señala que los mayores desafíos son “mantener su viabilidad en el corto y largo plazo y seguir siendo uno de los pilares más importantes en el crecimiento y desarrollo de México”.
 
De los 11 objetivos, nueve corresponden a metas de negocio y los dos restantes están enfocados en alinear las actividades de conducción central y en incrementar la eficiencia de las funciones corporativas.
 
“Este Planteamiento Estratégico se alinea con la visión que el Gobierno de México tiene para el sector hidrocarburos y para Pemex como promotor de la soberanía energética y del desarrollo económico establecido en el Plan Nacional de Desarrollo”.
 
1.Fortalecer la situación financiera de la empresa.
 
Pemex indicó que buscará mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales, instrumentar esquemas de control y seguimiento a los ingresos y gastos, cuidar la disciplina financiera en el ejercicio de los presupuestos de operación e inversión con criterios de austeridad y eficiencia, así como diseñar e implementar esquemas de ejecución para atraer inversión privada.
 
2.Acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa.
 
Para este objetivo implementará las siguientes estrategias: incrementar e intensificar la actividad exploratoria en cuencas terrestres, aguas someras y en áreas aledañas a campos en producción; asegurar la visión a largo plazo de las oportunidades exploratorias en plays y áreas de la frontera, y acelerar procesos de recuperación secundaria y mejorada para incrementar el factor de recuperación y reservas en campos maduros.
 
3.Incrementar la producción de hidrocarburos.
 
Acelerará el desarrollo de los nuevos yacimientos descubiertos, priorizará y desarrollará las actividades que permitan recategorizar reservas probables y posibles a reservas probadas y buscará incrementar la producción de gas no asociado.
 
4.Adecuar y modernizar la infraestructura de producción.
 
Incrementará la eficiencia de las operaciones y optimizará los costos en exploración y producción, además adecuará y modernizará la infraestructura de proceso.
 
5.Incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones.
 
Espera estabilizar las operaciones e incrementar la confiabilidad operacional de la infraestructura en los Centros de Trabajo. Trabajará en dar certeza a la medición de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en toda la cadena de valor y buscará prevenir y reducir riesgos personales y de seguridad de los procesos en las instalaciones.
 
6.Proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad.
 
La estrategia en este punto será incentivar el crecimiento del contenido nacional en las contrataciones, desarrollar con eficiencia las funciones corporativas de conducción central y de soporte, asegurar la prestación de servicios al personal, desarrollar un ambiente laboral sano e inclusivo y alinear las tecnologías de la información a las necesidades de la cadena de valor.
 
7.Incrementar la producción de combustibles y petroquímicos.
 
Ampliar la capacidad de refinación, es uno de los puntos para lograr este objetivo, además de incrementar y diversificar las fuentes de materia prima para la producción de etileno y sus derivados y la cadena de aromáticos, así como fortalecer la producción de fertilizantes.
 
8.Fortalecer la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna, así como ofrecer servicios de calidad.
 
Aquí, la estrategia será fortalecer la propuesta de valor, el servicio al cliente y el reconocimiento de la marca Pemex para mejorar su posición competitiva, diversificar las fuentes de suministro de gas para actividades industriales y mejorar la posición competitiva de la empresa, incrementando la flexibilidad de la capacidad de almacenamiento y transporte para petrolíferos.
 
9.Mejorar la gestión y fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas.
 
La empresa productiva del Estado espera desarrollar el capital humano y asegurar la transferencia de conocimiento, mejorar y simplificar los procesos institucionales e identificar y adoptar mejores prácticas, además de implementar acciones de mejora regulatoria y simplificación normativa.
 
10.Fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética.
 
Espera fortalecer la responsabilidad social con base en relaciones de confianza con las comunidades donde opera y reducir el impacto ambiental de las actividades industriales y mejorar la gestión energética.
 
11.Asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.
 
Por último, la empresa buscará implementar acciones, en el marco de la participación de Pemex en la estrategia nacional de atención al mercado ilícito de combustibles, en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Aumentará la seguridad física en instalaciones estratégicas e incrementará la seguridad en los sistemas de información.