Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Dictan cadena perpetua contra ‘El Chapo’ Guzmán

Plano Informativo | 17/07/2019 | 09:22

El narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, uno de los criminales más célebres del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel.
 
En punto de las 9:00 h (hora local; 8:00 h de la Ciudad de México) dio inicio a la audiencia condenatoria en la sala 8-D de la Corte Federal de Brooklyn.
 
El narcotraficante mexicano afirmó al juez que se le negó un juicio justo.
 
Joaquín Guzmán le dijo a un juez federal antes de su sentencia de la ciudad de Nueva York el miércoles que su caso estaba “manchado” por mala conducta del jurado.
 
Dijo que el juez le negó un juicio justo por cargos de narcotráfico “cuando todo el mundo estaba vigilando” y se quejó de las condiciones de su reclusión en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, donde también están detenidos Paul Manafort y Jeffrey Eptstein.
 
Guzmán enfrenta ahora una sentencia de por vida obligatoria por conspiración de asesinato y cargos de drogas.
 
Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, declarado culpable desde febrero por un tribunal de Nueva York de los 10 cargos que se le imputan.
 
Cogan, en una carta de 45 páginas revelada la semana pasada, afirmó que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Señaló que a lo largo del juicio se acumuló “una montaña de evidencias”, suficientes para confirmar su culpabilidad.
 
El juez además rechazó la petición presentada por la defensa de Guzmán Loera, para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.
 
Cabe recordar que el pasado 12 de febrero, y tras varias semanas de juicio, Guzmán fue declarado culpable de una decena de cargos que incluyen narcotráfico, lavado de dinero y liderar un grupo criminal.
 
Durante el proceso, el jurado escuchó a más de 50 testigos. El ‘Chapo’ Guzmán permanece recluido en una cárcel federal de Manhattan.
 
La Fiscalía federal de Estados Unidos planea llevar a la audiencia condenatoria a por lo menos una persona que logró sobrevivir a un ataque ordenado y perpetrado por el capo sinaloense.
 
“Al menos una de las víctimas que sobrevivió a un complot de asesinato iniciado por el acusado tiene la intención de hacer una declaración en la audiencia de sentencia el 17 de julio”, anticiparon los fiscales en una carta publicada hace unos días, misma que reproduciera Univisión, en la cual piden que el narcotraficante jamás salga de prisión.
 
El líder del Cártel de Sinaloa, podría ser condenado a cadena perpetua y se espera que lo envíen a una prisión de máxima seguridad para evitar una tercera fuga.
 
Guzmán Loera, de 62 años, tendrá opción de pronunciarse sobre su caso, pero su defensa no ha dicho si su cliente está dispuesto a hacerlo. ‘El Chapo’ decidió no testificar a su favor.
 
Con la audiencia de este miércoles, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán cierra así el último capítulo de un largo proceso judicial que incluye dos fugas de la cárcel, su extradición a Estados Unidos y el que fue denominado como “El Juicio del Siglo”.