Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Jurados insaculados elegirán a los beneficiarios de programas del Fonca

Notimex | 16/07/2019 | 03:13

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) anunció que serán insaculados los nombres de quienes integrarán las Comisiones de Selección encargadas de elegir a los beneficiados con programas de apoyo a la creación, proceso que será avalado por un notario público.

 

El organismo se basará en un padrón de creadores ampliado e integrado por especialidad; por primera ocasión se incluirá a todos los beneficiarios y jurados del Fondo de 1989 a la fecha, además de propuestas de los órganos rectores que incorporarán a especialistas de diversas disciplinas artísticas que no formen parte de la institución.

 

El propósito es que esos órganos colegiados se constituyan de forma transparente y plural, se precisó en el acuerdo adoptado el 12 de abril, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión de Artes del Fonca, según se detalló en un comunicado. 

 

En cuanto a la asignación de recursos, precisó que será únicamente por medio de convocatorias públicas, con lo cual el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dice que fortalecerá su operación jurídica y administrativa, además de garantizar el derecho a la libertad creativa desde la inclusión, la pluralidad y la equidad.

 

Con dichos objetivos y para prevenir alguna eventual declinación, los órganos colegiados conformados a través de este proceso de selección podrán seleccionar el orden de los titulares y suplentes.

 

Esta medida quita al secretario ejecutivo y a los órganos colegiados la facultad de elegir los nombres de los encargados de definir a quienes se beneficiará con los programas de apoyo a la creación que integran esta institución.

 

Durante la reunión, se acordó que para integrar las Comisiones de Selección es necesaria una edad mínima de 35 años y una máxima de 85; se excluyó a integrantes de las comisiones de 2017 y 2018; se descartó a postulantes de las convocatorias de 2019, y no se consideró a deudores de algún programa del Fonca.

 

Para llevar a cabo el proceso de insaculación, informó que habrá cinco jurados en las especialidades artísticas que cuenten con más de 100 postulaciones y solo tres para las que tengan menos de un centenar; estos serán escogidos al azar de entre siete y 10 propuestas.

 

Asimismo, dio a conocer que en la sesión en la que se efectuará la selección por esta forma de sorteo, se contará con la presencia de un miembro de la Comisión de las Artes del Fondo y el notario público, que dará fe y legalidad del proceso.

 

El procedimiento será el siguiente: para cada especialidad se colocarán dentro de una urna los folios de los candidatos, de acuerdo con el padrón respectivo; el notario tomará al azar un folio por especialidad, hasta conformar la propuesta de Comisión de Selección correspondiente.

 

En el caso de algunas especialidades, como Letras en Lenguas Indígenas, Artes Aplicadas, así como Artes y Tradiciones Populares, no se efectuará el sorteo debido a la pluralidad de las postulaciones presentadas.

 

En la actualidad, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes está conformado por siete programas propios: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte, Creadores Escénicos, Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México en Escena, Residencias Artísticas, además del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad).

 

Otros siete programas son aplicados en colaboración con otras instituciones: Compañía Nacional de Danza, Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), Jóvenes Ejecutantes, Ensamble Vocal, sí como Estudios en el Extranjero.