Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Organiza tu casa al estilo Marie Kondo

Agencia | 16/07/2019 | 02:39

Si te urge una transformación, comienza con el método KonMari, una estrategia elemental, sencilla ¡y muy poderosa! 

 

Marie Kondo fue la primera en dejar las cosas en claro: el paso esencial para lograr el equilibrio interior es organizar la casa. En sus best sellers La magia del orden y La felicidad después del orden (Ed. Aguilar), señala que los cajones revueltos, el armario atestado y la mesilla de noche a reventar, influyen de manera negativa en nuestra cabeza. Los ambientes caóticos se replican en la psique de modo inconsciente, lo que genera patrones de pensamiento igual de desordenados. En cambio, los espacios despejados y las cosas acomodadas propician esquemas mentales más sanos y hasta facilitan el camino a la felicidad, explica Marie. 

 

Cambio estratégico

Otras voces se han alzado para llamar al orden como un modo de lograr la plenitud, y va más allá de doblar y acomodar. Por ejemplo, la bloguera Francine Jay, también conocida como Miss Minima-list, es autora del método Streamline –“organizar y simplificar la casa y la vida”–, y sostiene que hacer espacio para lo que importa es clave en una transformación: “Deshacernos de ‘tiliches’, de lo que no utilizamos, nos entrena en el arte del desapego y nos conecta con una vida sin estrés y en libertad”.

 

Por otro lado la coach Talane Miedaner en sus exitosos programas, afirma que una de sus estrategias más eficaces para ‘desestancar’ a sus clientes es ponerlos a arreglar su habitación. “Les hace sentir que allanaron el terreno, recuperaron energía y ganaron espacio para lo nuevo. Así es más fácil que comiencen a trabajar en esferas más complejas”, afirma. Una vez que conectan con la experiencia del orden, habrán adquirido una poderosa herramienta para aplicar en sus agendas, trabajos, relaciones y planes en general.

 

 

Los básicos para comenzar

Aunque existen varios modos de ordenar, el método KonMari es el más práctico y completo. Su autora sugiere iniciar por el dormitorio, y después extenderse a otros lugares. Aquí, una versión abreviada.

 

1. VISUALIZA LO QUE QUIERES LOGRAR 

Cierra los ojos e imagina cuál es el objetivo que persigues. Esto te dará una guía y a la vez la motivación que requieres.

 

2. HAZ TODO DE UNA SOLA VEZ 

Si te lanzas a ordenar en varias sesiones, probablemente pierdas el foco. Lo mejor es hacerlo de golpe y destinar un día.

 

3. SIMPLIFICA TU ORGANIZACIÓN

No mezcles el mismo tipo de objetos. Inicia por una clasificación: ropa, zapatos, libros, papeles, komono (varios) y lo de valor sentimental. Arma subcategorías.

 

 

4. USA LA VARA DE LA FELICIDAD 

¿Tienes dudas acerca de lo que debes conservar? Marie recomienda que tomar un objeto entre las manos y sentir si nos hace felices o no, resulta un parámetro excelente para decidir.

 

5. DESCARTA CON AGRADECIMIENTO

Clasifica las cosas que desecharás en lo que no sirve, lo que puedes vender, donar o regalar. Dales las gracias por su presencia en tu vida y luego, de manera amorosa, déjalas ir.

 

6. ORDENA CON ESTRATEGIA

El modo de almacenar los artículos personales es una parte muy importante de esta propuesta. Tener las cosas a la vista, juntar materiales y categorías similares y aprovechar al máximo los espacios del hogar son, sin duda alguna, tres reglas esenciales para lograrlo. 

 

 

Para saber más

• La magia del orden, de Marie Kondo, www.konmari.com 

• Menos es más, de Francine Jay, www.missminimalist.com 

• Coach Yourself for Success, de Talane Miedaner, www.lifecoach.com