La noticia antes que nadie

Contaminación, arriba de la norma

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/07/2019 | 02:01

En SLP se respira aire contaminado desde hace tres meses

La población que radica en San Luis Potosí ha respirado aire contaminado durante los últimos tres meses, advirtió Viridiana del Carmen Robledo Valero, integrante de la asociación civil Cambio de Ruta.

La ambientalista explicó que para llegar a esta resolución se calcularon los promedios de 24 horas, “los aparatos (cuatro estaciones de monitoreo de aire) te brindan datos cada hora, entonces se hace un promedio para ver en el día a cuánto estuvo la concentración y entonces ese promedio se compara con el límite que establece la NOM-025-SSA1-2014, el límite es de 75 microgramos por metro cúbico, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 50 es un promedio un poco más seguro, lo ideal es 20 para PM10, sin embargo es difícil alcanzar esos ideales”.

 

PM10 está arriba de 75 microgramos

Detalló que en la entidad se han respirado concentraciones de PM10 por encima de 75 microgramos en los últimos tres meses, esta situación afecta lo doble a poblaciones vulnerables como adultos mayores, infantes y personas con enfermedades crónico degenerativas.

 

Hay otro contaminante más dañino

Robledo Valero señaló que hay otro contaminante que es todavía más dañino que las partículas de PM 10 y son las partículas de PM2.5, la cual se sabe que está presente en la entidad, pero no en qué magnitud.

Se trata de material particulado de diámetro menor a 2.5 micras, son microscópicas, entonces no se ven y el sistema de filtración natural del organismo humano no las detecta, por tanto se pueden incrustar en los pulmones y en el torrente sanguíneo.

 

Combustibles fósiles y ladrilleras las producen

Las partículas de PM2.5 son tan pequeñitas y están conformadas de diferentes tóxicos, entonces como entran a las estructuras más internas del pulmón, inducen reacciones negativas en las células y alcanzan el torrente sanguíneo rápidamente, se distribuyen en todo el organismo y alcanzan más órganos, explicó Carmen Robledo.

Estas partículas se generan principalmente por la quema de combustibles fósiles: gasolina, diesel, quema de basura y ladrilleras.

“En San Luis Potosí tenemos muchas fuentes donde se pueden generar, es urgente que se mida ese contaminante ya”, concluyó.

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP