Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sierra San Miguelito en el olvido

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 17/07/2019 | 01:59

Segam no ha iniciado el trámite

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) no ha iniciado trámite alguno para impulsar la protección federal de la Sierra de San Miguelito, a pesar de que hace casi dos meses que se hizo la solicitud al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según consta en la respuesta a una solicitud de información realizada a través de transparencia, "esta Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental a la fecha no ha dirigido ningún documento y/o petición y/o oficio de solicitud de declaración de Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".

 

Incierta, delimitación de áreas naturales protegidas

Luis González Lozano, vocero de la asociación civil Cambio de Ruta, señaló que autoridades estatales y federales no han entregado información sobre el número de hectáreas que se declararán como Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.

 

El Ejecutivo federal no tiene documentación alguna

El activista relató que pidieron a través de transparencia, la solicitud que hicieron colectivos ambientalistas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “lo que encontraron es que el Ejecutivo federal no cuenta con un oficio y lo que hay por parte de la Segam es la entrega de un documento donde se dice que “sólo se pretende la protección”.

 

Se requiere una actuación más eficaz

También se solicitó la información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso se preguntó a la oficina de la Presidencia de la República, si se recibió alguna solicitud.

“Creo que solicitar al Gobierno Federal que se declare Área Natural Protegida a 63 mil hectáreas requiere de una actuación más eficaz, nosotros lo que estamos pidiendo es certidumbre y transparencia al momento de pedir información, lo que quise encontrar fue un documento, un oficio justificado, con la virtud de información y demás y pues bueno, no lo tenemos”.

 

Necesitamos conocer las coordenadas

González Lozano pidió que el tema de la Sierra de San Miguelito se tome con mayor formalidad y que se comunique a la sociedad civil.

“Porque no sabemos de dónde a dónde van esas 63 mil hectáreas que tanto se ha publicado, no tenemos una certeza, a mí lo que me hubiera gustado conocer son las coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) y conocer todos los estudios que motivan la solicitud al Gobierno Federal”.