Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Estos son los puestos con mejores sueldos en México

Agencias | 16/07/2019 | 22:05

El 53% de la población mexicana dice estar insatisfecho con lo que gana, mientras que 68% reconoce que conseguir una mejor remuneración es su incentivo para buscar una nueva oportunidad laboral, según el 'Reporte Laboral México 2019', realizado por la firma Hays con base en entrevistas a 4 mil 500 empleados y empleadores.
 
De acuerdo con el reporte, 42% de los empleados reconoce que sus empresas no cuentan con políticas de retención de talento. Sin embargo, el hecho de carecer de un plan para mantener a una persona no significa que se descarten salarios altos en ciertas industrias.
 
Existen perfiles que, por su nivel de especialización y su dificultad para encontrarlos, están siendo bien remunerados, detalla Axel Dono, country manager de Hays México.
¿Cuáles son esos perfiles y en qué sectores? A continuación una muestra de los mejor remunerados de acuerdo con el salario base mensual. La lista es resultado del análisis que Hays realizó a partir de entrevistar a 8 mil 600 gerentes y directores entre enero y diciembre de 2018.
 
1. Servicios financieros
Para percibir una mejor remuneración en este sector, la recomendación de la firma de capital humano se centra en capacitarse en cuestiones tecnológicas debido a la evolución de los servicios y los bancos hacia el esquema fintech. Se dificulta encontrar talento con esa visión, además del dominio de otros idiomas.
 
Los servicios financieros que mejor remuneran son banca, financieras de marca, investment banking y servicio de private equities. El director de finanzas en estos rubros percibe un salario entre 140 mil y 200 mil pesos, además de bonos anuales variables. Un director jurídico percibe 150 mil en promedio, mientras que los responsables de la oficina de compliance (temas de ética) tienen salarios mensuales que oscilan entre 85 mil y 120 mil, más bonos anuales de 20% a 30% equivalente a su compensación. El puesto de ‘menor’ compensación en estos casos es la figura de abogado corporativo, con percepciones entre 55 mil y 70 mil pesos.
 
2. Industria farmacéutica
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en 2018 este mercado se posición como el segundo de América Latina, porque genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica.
 
En México, este sector genera más de 75 mil empleos directos. La llegada de inversión por parte de laboratorios de alta especialidad se incrementó durante el año pasado y provocó una mayor demanda deposiciones especializadas.
 
Para José María Perulles, director general de Recursos Humanos Aspen Pharmacare Latinoamérica, las compañías se han visto en la necesidad de mejorar sus paquetes salariales, haciéndolos más atractivos para aumentar la posibilidad de atraer y retener el escaso talento especializado disponible en esta industria.
 
Entre los perfiles con mejor percepción salarial está el country manager en laboratorios, con un aproximado de 280 mil pesos (en adelante) al mes y bonos anuales de 20% a 30% correspondiente a su compensación. El salario para director comercial aparece en segundo lugar con 170 mil pesos mensuales, mientras el gerente de unidad de negocio percibe entre 150 mil y 200 mil. El gerente nacional de ventas entre 90 mil y 110 mil.
 
En esta industria, las posiciones más demandas en 2018 fueron al del gerente de asuntos regulatorios y el gerente de mercadotecnia.
 
3. Automotriz y autopartes
 
Ambas industrias representaron en México 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero durante el primer trimestre de 2018, según datos de Inegi.
 
De acuerdo con datos publicados en el reporte de Hays, es en el norte del país y la Ciudad de México donde se concentran los salarios más elevados en ingeniería y manufactura.
“Pueden llegar a ser hasta 25% más altos que en otras regiones”, apuntó Axel Dono. Esta situación provoca una concentración del talento especializado en estas zonas, pero en 2019 se visualiza un crecimiento exponencial de la presencia manufacturera en San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Querétaro y, por lo tanto, la necesidad de captar talento en esas regiones.
 
Un director de operaciones, concentrado en empresas enfocadas a empaque, percibe entre 140 mil y 180 mil mensuales, mientras el gerente de planta va de 120 mil a 150 mil mensuales.
 
 
Le sigue en la línea de percepciones importantes el gerente de operaciones con 90 mil a 110 mil pesos y el gerente de aseguramiento de calidad percibiendo entre 60 mil y 80 mil al mes.
 
Otro perfil con importante demanda es el gerente de Mantenimiento y Confiabilidad, que se enfoca en el buen funcionamiento de equipos en plantas industriales. Se trata de una posición cada vez más estratégica en las empresas, ya que gestionan también eficiencias energéticas.