Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

50 años después, Michael Collins regresa al punto de lanzamiento del Apolo 11

Notimex | 16/07/2019 | 21:22

Michael Collins, uno de los dos integrantes vivos de la tripulación de la primera misión tripulada a la Luna, Apollo 11, fue la figura central en la ceremonia que dio inicio a una serie de eventos conmemorativos por el 50 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna.
 
A las 09:32 horas locales (13:32 GMT), la hora exacta en que hace medio siglo despegó su cohete, Collins se situó en la plataforma donde hace 50 años comenzó la misión, en el Centro Espacial Kennedy de Florida y deseó que sus compañeros hubiesen estado presentes.
 
Hace 50 años, recordó, "La tripulación sintió el peso del mundo sobre nuestros hombros, sabíamos que todos nos estarían mirando, amigos o enemigos", reprodujo la cadena BBC News.
 
Durante aquella misión, Collins, hoy con 88 años, fue el encargado de mantener la nave en órbita lunar mientras sus colegas Neil Armstrong y Buzz Aldrin caminaban sobre la Luna. Aldrin, de 89 años, decidió no asistir, mientras que Armstrong falleció en 2012.
 
En el launchpad 39A, donde fue lanzado el cohete que hizo historia, describió su sensación a la televisión de la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA): "La onda de choque del poder de los cohetes te golpea".
 
"Todo tu cuerpo tiembla. Ésto te da un concepto completamente diferente de lo que realmente significa poder. Estás suspendido en la cabina del piloto mientras te levantas. A partir de ese momento es un viaje más tranquilo, más racional y más silencioso hasta la Luna", dijo en la ceremonia que marcó el inicio a una serie de eventos conmemorativos en Estados Unidos.
 
En varias ciudades de Estados Unidos también hubo celebraciones, y continuarán durante toda esta semana. Entre otras actividades, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, exhibe por primera ocasión el traje espacial que Armstrong usó durante la misión.
 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que el despegue del "Apollo 11 es el único evento del siglo XX que tiene la posibilidad de ser recordado ampliamente en el siglo 30. Fue una contribución a la vida de esta nación y la historia de este mundo, que es casi incalculable", citó la BBC.
 
Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins subieron hace 50 años a la nave espacial Apollo portadora del cohete Saturn V, y fueron lanzados en dirección ?a la órbita de la Luna, en un viaje que duraría cuatro días. Armstrong y Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la superficie lunar.
 
Collins permaneció en la órbita lunar en el módulo de comando durante toda la misión. Las palabras de Armstrong, transmitidas al mundo por televisión: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad", quedaron grabadas para la historia.
 
Alrededor de 400 mil personas trabajaron en el programa y se calcula que unos 650 millones de personas en todo el mundo vieron el aterrizaje en la Luna, y este logro ayudó a demostrar la capacidad tecnológica de Estados Unidos a una audiencia mundial.