Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Ingresos de América Móvil disminuyen 2.7 por ciento

Notimex | 16/07/2019 | 21:21

Notimex.- De abril a junio de este año, los ingresos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, disminuyeron 2.7 por ciento respecto a igual lapso de 2018, al ubicarse en 250 mil millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el segundo trimestre su modalidad de postpago aumentó 7.2 por ciento, mientras que la de prepago disminuyó 3.4 por ciento, cerrando con 278 millones de suscriptores en los países donde opera.

La empresa de telecomunicaciones sumó 1.6 millones de suscriptores móviles de potspago, más de la mitad de los cuales provinieron de Brasil, mientras que Austria y México aportaron aproximadamente 200 mil suscriptores cada uno; asimismo, desconectó 1.1 millones de suscriptores de prepago en estos tres meses, incluyendo 793 mil en Brasil y 399 mil en Nicaragua.

El flujo operativo (Ebitda) en el segundo trimestre fue de 78 mil de millones de pesos, lo que representó aumentó 3.5 por ciento en relación a 2018, así como una disminución de 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior; en tanto que la utilidad neta se situó en 14 mil 065 millones de pesos. 

“La aceleración del crecimiento de los ingresos por servicios, en su mayoría impulsados por los ingresos móviles, fue muy evidente en México, Colombia y en los Estados Unidos. El ritmo de crecimiento de los ingresos móviles casi se duplicó a 5.6 por ciento a tipos de cambio constantes, y los ingresos fijos se mantuvieron en su mayoría sin cambio”.

Asimismo, detalló que la línea de negocios de más rápido crecimiento fue la banda ancha fija, con un aumento de 7.7 por ciento, seguido por los ingresos de postpago móviles con un incremento de 6.3 por ciento.

“Los ingresos por servicios móviles aumentaron en la mayoría de nuestras operaciones con un incremento de 8.3 por ciento año contra año en México, 8.9 por ciento en Brasil y 6.9 por ciento en República Dominicana, pero cayeron en Perú y en Chile principalmente debido a la reducción en las tarifas de interconexión que se llevaron a cabo este año y también por la fuerte competencia”.

Mientras que los ingresos por servicios fijos aumentaron 8.5 por ciento en Colombia y 4.9 por ciento en Ecuador; no obstante, en Brasil disminuyeron 2.5 por ciento debido a la caída en los ingresos de TV de paga y en México bajaron 1.3 por ciento.

Operaciones en México

La firma puntualizó que en México terminaron el trimestre con 76 millones de suscriptores móviles en México después de agregar 204 mil clientes de prepago y 179 mil de postpago.

En la plataforma de línea fija, la compañía cerró con 22.3 millones de clientes a finales de junio, 1.9 por ciento más que el año anterior, en tanto que los accesos de banda ancha fija aumentaron 3.8 por ciento en estos tres meses.

Sus ingresos entre abril y junio pasado aumentaron 3.4 por ciento en el país, para ubicarse en 73.3 mil de millones de pesos; logró un Ebitda de 27.2 mil de millones de pesos 4.7 por ciento más que en 2018.

“Telcel y Telmex han incrementado sustancialmente sus inversiones en México para expandir su cobertura con redes de vanguardia tecnológica a zonas que hoy no cuentan con servicio, en especial en la región sureste del país en donde los niveles de penetración se han mantenido por debajo del promedio. Una mayor conectividad es fundamental para el rápido desarrollo de la región”.