Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Se duplica en tres años número de defensores y periodistas protegidos

Notimex | 16/07/2019 | 20:01

Notimex.- El director general del Programa Agravio a Periodistas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rodrigo Santiago Juárez, informó que de 2016 a 2019 el número de beneficiarios del mecanismo para la protección de defensores y periodistas aumentó de 400 a 800.

En entrevista expuso que ello implica un gasto de hasta 25 millones de pesos mensuales por el pago de infraestructura como vehículos, gasolina y sueldos de escoltas, por mencionar algunos.

Sin embargo, Santiago Juárez estimó que de mantenerse la tendencia de demanda del mecanismo de protección, el gasto mensual para el año 2020 podría incrementarse a 30 millones de pesos, “derivado de una lamentable situación” en materia de violencia a los derechos humanos y ataques a la libertad de expresión.

En el marco de la segunda mesa de técnicas de trabajo para la elaboración del dictamen de la Ley de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, explicó que “mientras más beneficiarios, más recursos se requieren porque se necesita mayor infraestructura, porque hay un panorama lamentable en materia de derechos humanos y libertad de expresión”.

Asimismo, recordó que de acuerdo con las cifras de la CNDH, desde el año 2000 en México han sido asesinados 149 periodistas y 21 están reportados como desaparecidos.

“Esto convierte al país en el más peligroso del Continente Americano para ejercer el periodismo”, aseguró Santiago Juárez, quien destacó que los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, es donde ocurre 50 por ciento de los homicidios de periodistas.

“En estás cinco entidades hay una alerta, porque concentran 50 por ciento de los homicidios contra periodistas”, puntualizó.