Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Casa de Lozoya no puede ser rematada ni subastada Coello Trejo

Notimex | 16/07/2019 | 19:52

Notimex.- El abogado Javier Coello Trejo rechazó que el inmueble del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ubicado en la calle Landero 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, pueda ser subastada o rematada, porque hay un mandato de un juez federal que lo impide.

“Y de contravenir dicha resolución (suspensión definitiva), se estaría cometiendo un delito federal”, advirtió el abogado de Lozoya Austin.

El abogado puntualizó el tema tras las declaraciones vertidas el pasado 15 de julio por el director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez, en el sentido de que la casa de Lozoya pasará a manos de la nación y será subastada por el gobierno federal.

Coello Trejo afirmó que el funcionario no está en lo correcto y recordó que, derivado del aseguramiento ministerial de ese inmueble, se presentó, por conducto del litigante Javier Esquinca González, una demanda de amparo.

Apuntó que la demanda de amparo se radicó en el Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, bajo el número de expediente 448/2019, en la cual se solicitó la suspensión provisional y en su momento la definitiva del acto reclamado “Acuerdo de Aseguramiento”.

El cual, añadió, fue extrañamente notificado vía edicto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de junio del 2019.

No obstante, resaltó que el pasado 1 de julio, el juez Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió al quejoso la suspensión definitiva para el efecto “(...) que las cosas se mantengan que actualmente guardan y no se remate, disponga, enajene, transmite o transfiera en favor de terceras personas el bien inmueble”.

Por ello, consideró que lo declarado por Rodríguez es infundado e imposible, toda vez que existe un mandato de un juez federal que lo impide y de contravenir dicha resolución se estaría cometiendo un delito federal.