Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pide fiscal reforzar andamiaje jurídico contra fraude electoral

Notimex | 16/07/2019 | 19:44

Notimex.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti, llamó a los senadores a reforzar el andamiaje jurídico contra el fraude electoral para evitarlo en los procesos electorales de 2021 y consolidar la democracia.

Al asistir a la Reunión del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del año 2019 en el Senado de la República, destacó que los comicios realizados en cinco estados este año se desarrollaron con fluidez, y que solamente se presentaron 72 denuncias, de las cuales la mitad fueron falsas.

Agregó que las elecciones en Aguascalientes, Baja California, donde se eligió gobernador, igual que en Puebla, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, no hubo  incidentes graves, aunque se registró muy baja participación ciudadana.

En ellos se constató la colaboración de las instituciones federales y locales, y se dio una elección como se puede dar en cualquier país democrático del mundo.

Destacó que “el hecho de que haya estos buenos antecedentes no quiere decir que no haya peligro de fraude, pero tenemos que estar alertas todos para evitarlo; si logramos en 2021 que las elecciones sean tan aburridas como esta, estaremos del otro lado y la democracia mexicana se habrá consolidado”.

A pregunta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, sobre su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que tiene una buena relación que se debe a la voluntad democrática de ambos.

“Mi relación con Andrés Manuel, que no debo negar, sería ridículo, se debe a que coincidimos en la voluntad democrática. En que ha luchado, de acuerdo con lo que he podido constatar, por la democracia y nunca ha fallado hasta ahorita”, dijo.

Ortiz Pinchetti detalló que con relación a las 72 denuncias  presentadas, la mitad se basaban en hechos falsos; 40 están en proceso, y se abrieron cuatro carpetas de investigación.

Señaló a los legisladores que se tienen que buscar maneras jurídicas para evitar los abusos que solo distraen recursos que se pueden usar para la verdadera investigación de delitos.

En Puebla, elección por la que “todo mundo estaba preocupado”, por los antecedentes y el destino trágico que había tenido la política poblana, se descartó totalmente que desde el gobierno se instrumentara un fraude electoral, enfatizó el fiscal.

“Se desplegó un operativo, hicimos 204 entrevistas en todo el estado, para llegar a un resultado completamente negativo. Y lo tuvimos que decir así a los amigos de la coalición y también a los que luchaban del lado de Miguel Barbosa; nosotros vimos orden y disciplina, también en el Instituto Nacional Electoral (INE), que fue la autoridad responsable de administrar las elecciones en Puebla”, dijo.

El funcionario federal invitó a los legisladores a pensar en cómo será la democracia mexicana en el futuro, y señaló que las elecciones de 2020, en Hidalgo y Coahuila, serán muy, muy tranquilas, pues en el primero se elegirán presidentes municipales y en el segundo al Congreso local.

Sin embargo, la llamada elección intermedia en 2021 será muy importante y hay que estar alertas, porque son una calificación para el gobierno en turno; lo pueden apoyar y darle el voto para que tenga mayoría en la Cámara de Diputados, o quitarle el apoyo para que tenga minoría en el Congreso y que  entonces tenga que negociar cuidadosamente las iniciativas legislativas.

Refirió que en 2021 se elegirán 300 diputados, que por primera vez se podrán reelegir, y 14 gubernaturas, “y también existe la posibilidad, porque hay una iniciativa, de que se vote la revocación de mandato”.

Pero en eso, el papel de la FEPADE es secundario, por lo que convocó a los senadores a promover una reforma penal electoral, porque los delitos electorales tienen muy baja pena, lo que era parte de la armazón que había para que hubiera impunidad por los fraudes.

Señaló que en esa iniciativa se incluye la reforma al Artículo 19 de la Constitución, que establece que son delitos graves aquellos que se cometen mediante programas sociales y es muy importante que se castigue como se propone, con cárcel.

Un tema que no se incluye en la Ley de Delitos Electorales es el “fraude gemelo”, el cual se comete “desde la más tierna juventud de nuestra Patria, desde 1828”, que es una orquestación, en lo federal, desde el gobierno federal, y en lo local, desde las gubernaturas, “esta es la verdad histórica y que creo que debemos de preocuparnos”.

El fiscal electoral exhortó a los senadores a trabajar la idea de que el fraude verdadero no es el individual, el gran fraude es el que se organiza con los recursos y el poder del Estado.