Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Nacional será evaluada en el C4

Plano Informativo | 16/07/2019 | 17:47

San Luis Potosí, SLP.- La Federación solicitó mediante esquema de colaboración, con el gobierno, el personal de la recién creada Guardia Nacional, pueda ser evaluado y certificado en el C4, instalado en Ciudad Policial, al suroriente de la ciudad.

El Centro Estatal de Control y Certificación, forma parte de la batería de edificios de seguridad y procuración de justicia.

El nuevo C5, arrancaría operaciones ahí, la próxima semana.

Alejandro Leal Tovías responsable de la Secretaría General de Gobierno, explicó que tras la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se lanzó lo que llamó "una gran cruzada", por la evaluación y certificación de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales.

En ese contexto, afirmó que han solicitado que el personal del nuevo agrupamientos de Guardia Nacional, pueda evaluarse y certificarse en el C3.

A unos días que inició funciones en forma oficial la Guardia Nacional, presuntos integrantes de la misma, fueron detenidos como responsables de secuestros.

Leal dijo que la certificación es una obligatoriedad para los cuerpos de seguridad, a un nivel que se fijaron nuevas reglas en la distribución de recursos y apoyos federales.

Hay una bolsa mayor de recursos para municipios -precisó-, por varios miles de millones de pesos, pero condicionados a que los cuerpos policiacos locales deben estar evaluados y certificados en su totalidad.

Esa responsabilidad y compromiso -dijo-, también es para las policías estatales.

El titular de la SGG afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal coordina las nuevas evaluaciones, como requisito tanto de permanencia o de nuevo ingreso, para garantizar que se tienen elementos confiables.

También dijo que ese es un trabajo que se ha hecho, desde el inicio de la actual gestión gubernamental.

La nueva disposición federal concedió un plazo de 18 meses, a los gobiernos estatales, para cumplir con metas de certificación y depuración de las corporaciones.

Leal dijo que la mayoría del Estado de Fuerza cumple con esos requisitos, y que aquellos que no están certificados, están separados de funciones operativas.