Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Huertos urbanos podrían implementarse en planteles escolares

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 16/07/2019 | 17:41

San Luis Potosí, SLP.- Aunque esta iniciativa ha sido tomada por empresas, instituciones educativas y casas particulares, se necesita una política pública que permita que los fraccionadores y constructores agreguen huertos urbanos, señaló Marcos Algara Siller, coordinador de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).   

Expuso que con esta política pública, se podrían institucionalizar el tema de los huertos urbanos, para que se puedan colocar en planteles escolares y en inmuebles del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

 “Ahí ya se convierte en un programa que tiene que ser cumplido por los desarrolladores y el impacto ecológico sería mucho más grande”.

Algara Siller declaró que para que esto se haga realidad, falta la voluntad política de las autoridades, ya que el conocimiento técnico ya está e incluso ya se han comprobado los beneficios que tiene tener un huerto urbano.

“Lo técnico ya está cubierto […] necesitamos la voluntad de la autoridad, para la revisión de los reglamentos y normas que tengan que ver con el desarrollo de fraccionamientos nuevos y de áreas de donación”. 

Actualmente el INFONAVIT, ya cuenta con el programa de Hipoteca Verde, que dan puntos sobre temas relacionados a la sustentabilidad y promueven el uso de calentares solares, ahorradores de agua para regadera y otro tipo de artefactos ecológicos.

“Los desarrolladores deberían de aprovecharlo para usarlo como un mecanismo legal para introducir elementos y estrategias de sostenibilidad, en los desarrollos nuevos”.