Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incierta delimitación de áreas naturales protegidas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/07/2019 | 17:31

San Luis Potosí, SLP.- Luis González Lozano, vocero de la asociación civil  “Cambio de Ruta”, señaló que autoridades estatales y federales, no han otorgado información sobre el número de hectáreas que se declararán como Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito.

El activista relató que se pidió a través de transparencia, la solicitud que hicieron colectivos ambientalistas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “lo que encontraron es que el ejecutivo no cuenta con un oficio y lo que hay por parte de la SEGAM (Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental) es la entrega de un documento, donde se dice que “sólo se pretende la protección””.

También se solicitó la información a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e incluso se preguntó a la oficina de Presidencia de la República, si se recibió alguna solicitud.

“Creo que el solicitar al Gobierno Federal que se declare Área Natural Protegida a 63 mil hectáreas, pues requiere de una actuación más eficaz, nosotros lo que estamos pidiendo es certidumbre y transparencia, al momento de pedir información, lo que quise encontrar fue un documento, un oficio justificado, con la virtud de información y demás y pues bueno, no lo tenemos”.

González Lozano pidió que el tema de la Sierra de San Miguelito, se tome con mayor formalidad y que se comunique a la sociedad civil.

“Por qué no sabemos de dónde a donde va, esas 63 mil hectáreas que tanto se ha publicado, no tenemos una certeza, a mí lo que me hubiera gustado conocer son las coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator) y conocer todos los estudios que motivan la solicitud al Gobierno Federal”.