Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Financiamiento cae a mayor tasa que comercialización de vehículos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 16/07/2019 | 15:56

San Luis Potosí, SLP.- El desempeño del financiamiento automotriz ha caído a mayores tasas que la comercialización de vehículos nuevos (-9.7% vs. -5.4% durante primeros cinco meses de 2019), son el incremento de las tasas de interés, el endeudamiento de las familias y la incertidumbre percibida en diversos sectores de consumo, entre otros.

De esta forma el costo de los créditos automotrices si bien ha aumentado ligeramente en los últimos años, no lo ha hecho a los niveles que han observado los incrementos de las tasas de interés en otros productos financieros que han reducido la capacidad de compra de las familias ante el incremento de su endeudamiento.

De acuerdo con el recién publicado Reporte de Financiamiento AMDA elaborado con información de la consultora Jato Dynamics, el total de colocaciones alcanzado durante los primeros cinco meses de 2019 ascendió a 320 mil 443 unidades nuevas, esto fue un 9.7% menor a lo registrado el año pasado, con 34 mil 354 menos.

Este nivel de colocación representó una participación sobre el total de las ventas de 60.2%, es decir, de cada 100 unidades nuevas vendidas en el mercado mexicano, 60 se comercializaron a través de algún esquema de financiamiento, ya sea través de Financieras de marca (que tiene el 65.6% del mercado), Banca comercial (30.2%) o mediante las empresas de Autofinanciamiento (4.2%).

A partir de este mes, la publicación que da seguimiento al financiamiento de las ventas de vehículos cuenta con información más detallada del mercado, considerando la distinción entre el financiamiento de vehículos nuevos y seminuevos. Al respecto, el reporte destaca que el 88% de las colocaciones corresponden a automotores cero kilómetros, mientras que el 12% restante se trata de unidades seminuevas.

Esta diferenciación en el tipo de vehículo colocado es relevante en tanto su desempeño exhibe distintas trayectorias, mientras la colocación de vehículos nuevos presenta una tendencia negativa (-9.7%), la colocación de seminuevos crece 5.9% en el periodo enero-mayo 2019 contra similar periodo del año pasado.

En lo que respecta al desempeño por institución que otorga el crédito, destaca el crecimiento de las colocaciones del conjunto de Banca comercial con un avance de 2.5% al mes de mayo 2019, así como de las empresas de Autofinanciamiento con un incremento de 1.6 por ciento. En contraste, el conjunto de Financieras de marca presentan una aguda caída del orden del 13.3 por ciento.

Al respecto, cabe destacar que la tasa de interés de créditos automotrices se sitúa en un 13.51% promedio ponderado de acuerdo con datos de Banco de México, siendo dos y tres veces menor que la de otros productos financieros como las tarjetas de crédito y créditos personales. Asimismo, es de notar que la cartera vencida en créditos automotrices es de las más bajas, representando un 1.77% de la cartera total, observando niveles aceptables.