Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP se respira aire contaminado desde hace tres meses

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/07/2019 | 14:25

San Luis Potosí, SLP.- La población que radica en San Luis Potosí, ha respirado aire contaminado durante los últimos tres meses, advirtió Viridiana del Carmen Robledo Valero, integrante de la asociación civil “Cambio de Ruta”.

La ambientalista explicó que para llegar a esta resolución, se calcularon los promedios de 24 horas, “los aparatos (cuatro estaciones de monitoreo de aire) te brindan datos cada hora, entonces se hace un promedio para ver en el día a cuánto estuvo la concentración y entonces ese promedio se compara con el límite que establece la NOM-025-SSA1-2014, el límite es de 75 microgramos por metro cúbico, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que 50 es un promedio un poco más seguro, lo ideal es veinte para PM10, sin embargo, es difícil alcanzar esos ideales”.

Detalló que en la entidad, se ha respirado concentraciones de PM10 por encima de 75 microgramos en los últimos tres meses, esta situación afecta lo doble a poblaciones vulnerables como adultos mayores, infantes y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Robledo Valero, reveló que hay otro contaminante que es todavía más dañino que las partículas de PM 10 y estas son las partículas de PM2.5, la cual se sabe que está presente en la entidad, pero no a qué magnitud.

Estas son material particulado de diámetro menor a 2.5 micras, son microscópicas, entonces no se ven y el sistema de filtración natural del organismo humano no las detecta, por tanto se pueden incrustar en los pulmones y en el torrente sanguíneo.

“Son tan pequeñitas y están conformadas de diferentes tóxicos, entonces como entran a las estructuras más internas del pulmón, inducen reacciones negativas en las células y alcanzan el torrente sanguíneo rápidamente y se distribuyen en todo el organismo y alcanzan más órganos”.

Estas partículas se general principalmente por la quema de combustibles fósiles: gasolina, diesel, quema de basura y quema de ladrilleras.

“En San Luis Potosí tenemos muchas fuentes donde se pueden generar, es urgente que se mida ese contaminante ya”, concluyó.