Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pueblos Mágicos se promocionarán a nivel internacional

Plano Informativo | 16/07/2019 | 14:09

Ciudad de México. - El secretario de Turismo, Arturo Esper Sulaimán, destacó que la administración estatal, desarrolla estrategias para impulsar las actividades recreativas, religiosas y ejecutivas en las cuatro regiones, por ello se refuerza la inversión en los Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón, y Real de Catorce, sitios que tendrán promoción internacional gracias al respaldo de la federación.

El funcionario estatal explicó que, durante el Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, se estableció el diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional, que estuvo encabezado por el secretario de Relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo Federal.

En este mismo evento se presentó el programa “Barriendo y Pintando”, y una bolsa de recursos por alrededor de 300 millones de pesos para los 121 pueblos que tienen esta denominación a nivel nacional, según anunció la dependencia que encabeza Miguel Torruco Marqués.

Este consejo que suple de alguna manera al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con una figura en la que se integran destacados empresarios del sector turismo, expertos en la materia y comprometidos con la industria turística nacional, así como con el trabajo de campo de 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes del servicio exterior mexicano y oficinas de enlace.

Esto es muy alentador, señaló el funcionario estatal, pues ahora nosotros como destino turístico podremos estar en una plataforma de promoción en todas las representaciones de México en el mundo, y en esta labor conjunta, se alcanzarán metas como el aumento del turismo, para que éste sea parte fundamental de la agenda internacional.

“En cuanto a números propios de la Secretaria de Turismo Federal podemos decir que en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, con una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado, y un gasto promedio de los turistas de internación de 958.6 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento”, exlicó.

En ese sentido, Esper Sulaimán señaló que, esta es una muestra de la fuerza e importancia de la actividad turística en el tema económico, es una actividad que se puede convertir en uno de los principales ejes de agenda local y regional, dado que es un detonador real de la economía y una herramienta social, que beneficia directamente a la población local.