La noticia antes que nadie

Amenaza crisis de salud en SLP

Iniciativa Privada debe intervenir en desabasto de medicamentos

Emilia Monreal y Lilia Quevedo | 16/07/2019 | 02:06
Debe regularizarse de manera inmediata el abasto de medicamentos, porque no se puede descuidar a las personas que tienen un tratamiento por ejemplo oncológico, a quienes no les pueden limitar la entrega de éstos.
 
Así lo consideró el director del Clúster Médico de San Luis Potosí, Manuel Galván, al explicar que de parte de este sector es momento de intervenir y dar la recomendación al sector público, para que se regularice dicha situación, sobre todo que se evite generar una mala imagen al extranjero.
 
Trabajo en conjunto necesario
 
"Lo que tenemos que hacer es seguir impulsando a la iniciativa privada, pero creo que ya es momento de intervenir y dar nuestra recomendación al sector público, esa combinación que se pueda ejecutar entre modelos privados y públicos será de gran beneficio para el Estado".
 
Replanteamiento médico
 
Incluso refirió la necesidad de que se replanteé el tema de los médicos, porque hay muchas vacantes que pueden ser cubiertas por ellos, debido a su gran profesionalismo que se caracterizan, aunque en un momento se tuvo el apoyo de médicos cubanos, quienes son unos profesionales, pero deberían de abrir la posibilidad de darle la oportunidad a los nuestros que realmente sean tomados en cuenta.
 
Complicado determinar déficit de médicos 
Es difícil conocer si hay un déficit de médicos en el estado de San Luis Potosí, ya que no hay un padrón oficial que determine si todos los egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de otras universidades privadas, están ejerciendo la profesión, reconoció Marco Antonio Vázquez Rosales, presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí.
 
 Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declarara en su visita al hospital rural de Villamar en Michoacán, que México tenía un déficit de 123 mil médicos, el representante médico dijo que es complicado saber si San Luis Potosí es de las entidades que tienen un índice de mayor déficit.
 
150 médicos generales egresan anualmente
 
La apertura de la carrera en varias universidades privadas, incrementó el número de médicos en la entidad: "Desafortunadamente no tenemos un dato real, lo que podemos informar es que cada año están egresando alrededor de 150 médicos generales, desde hace aproximadamente cuatro años".   

Te puede interesar

Teléfono: (8)33-69-19
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP