Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rechaza Corte atraer amparo de exgobernador Tomás Yarrington

Notimex | 15/07/2019 | 23:56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que promovió el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, contra la orden de aprehensión en su contra, quien enfrenta proceso en Estados Unidos por diversos cargos, entre ellos, crimen organizado.

El acuerdo, radicado en el expediente 289/2018 del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, dio conocer este lunes la resolución de la Primera Sala del Alto Tribunal.

"Visto el estado procesal que guardan los...autos...se advierte que...se tuvo por recibido el oficio MI/PS/1/5627/2019, por el que la Primera Sala del alto tribunal informó que desechó la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 335/2018, formulada por el autorizado del mencionado inconforme; lo que comunicó a fin de continuar con el trámite correspondiente", señala el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de arresto contra Yarrington Ruvalcaba y el exsubsecretario de Egresos de mencionada entidad, Alfredo Sandoval Musi, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que utilizaron para la compra de tres inmuebles en México y Estados Unidos.

No obstante, un juez otorgó la protección de la justicia al exmandatario tamaulipeco y a Sandoval Musi, y dejó sin efecto el mandamiento judicial librado por un impartidor de justicia.

Frente a esa resolución, la FGR presentó un recurso de revisión que fue admitido a trámite por el Octavo Tribunal Colegiado, pero los dos funcionarios solicitaron a la Corte atraer el asunto, lo cual fue rechazado hoy, por lo cual el Tribunal Colegiado podrá continuar y determinar lo que proceda.

Tomás Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, en abril de 2017, tras cuatro años de permanecer fugitivo y fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar las acusaciones de lavado dinero, fraude, sobornos y tráfico de drogas.

Desde 2016, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó de sus filas a Yarrington Ruvalcaba, por vulnerar sistemáticamente sus estatutos, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión.