Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Callar lo que sientes puede ser dañino para tu salud

Agencia | 15/07/2019 | 23:26

El silencio es un tipo de defensa que las personas emplean cuando están pasando por una situación complicada, como un diagnóstico de una enfermedad, pero callar lo que sientes más que ayudar, evita que llegue la ayuda necesaria por parte de un especialista.

 

El silencio puede resultar peligroso

De acuerdo con la Psicoanalista, Claudia Rodríguez Acosta, el silencio es “una forma de evitar o de negar aquello que está pasando y que causa dolor emocional, con dolor me refiero a angustia, tristeza, culpa, enojo, sentimientos negativos que no siempre son fáciles de tolerar”.

 

Pero esta actitud en lugar de ayudar puede causar más problemas, ya que “al no hablar de aquello que nos duele, se queda arraigado y se empiezan a formar quistes psíquicos que tarde o temprano se vuelven síntomas psicosomáticos que aparentemente no tienen nada que ver con el evento inicial, pero que si le rascamos un poco vemos que son producto de eso que no salió”.

 

Hablar es una manera de sacar lo que nos preocupa, ya que “con el silencio se intenta evitar lo negativo, pero paradójicamente lo que se logra es lo contrario. El silencio es como guardar un tesoro para que no se desgaste y entonces perdura intacto por mucho tiempo. Lo ideal es que salga por las palabras, por el llanto, con los procesos de duelo y es importante contactar con el enojo o con la culpa. En esta dinámica del silencio sí hay efectos y pueden ser peores por no haber hablado sobre el problema”.

 

Hablar será la terapia adecuada para poder deshacerte del evento traumático o doloroso que viviste, generalmente es recomendable que te escuche un especialista en salud mental, ya que ellos saben cómo guiar este tipo de conversaciones para poder sanar.