Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Preocupa a Naciones Unidas norma que limita asilo en EUA

Notimex | 15/07/2019 | 23:00

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, externó su preocupación por la norma que restringe el acceso al asilo a la mayoría de las personas que cruzan la frontera a Estados Unidos.

En un comunicado, el diplomático italiano señaló que se trata de una medida severa, y manifestó que no es la mejor forma de avanzar en el tema de los refugiados.

Advirtió que esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución.

“Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo mucha presión y estamos listos para jugar un rol constructivo y ayudar a aliviar esa presión”, señaló Grandi.

En su opinión, la medida menoscabará los esfuerzos de los países de toda la región para identificar las respuestas colectivas y coherentes que se necesitan frente al fenómeno de la migración.

“ACNUR cree que esta disposición restringe excesivamente el derecho a solicitar asilo, amenaza el derecho a la protección contra la devolución, aumenta significativamente la carga de la prueba para los solicitantes de asilo, más allá de los estándares legales internacionales”, expuso.

El titular del organismo internacional alertó que la norma restringe drásticamente los derechos y las libertades básicos y no está en línea con las obligaciones internacionales.

Refirió que de acuerdo con el texto de la disposición, las personas que ingresan a Estados Unidos por la frontera terrestre sur se considerarán no elegibles para el proceso de asilo si antes de trasladarse a la frontera del vecino país pasaron por otro y no lo solicitaron.

Ello, sin tomar en cuenta si tuvieron acceso a protección internacional efectiva en los países de tránsito.

Indicó que quienes abandonan países de Centroamérica en grupos cada vez más numerosos lo hacen por razones que van desde las carencias económicas extremas hasta la persecución.

“Muchos de ellos huyen de la horrenda violencia de pandillas brutales y necesitan protección internacional”, consideró.

El mes pasado, ACNUR llamó a los gobiernos de los países de las Américas a reunirse con urgencia para desarrollar e implementar de inmediato una respuesta regional coordinada ante el creciente número de personas que salen de Centroamérica.