Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Respalda OTAN gasto y política de defensa de Canadá

Notimex | 15/07/2019 | 21:34

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, manifestó su respaldo a la política de seguridad y defensa emprendida por Canadá.

 

En el marco de su visita a Canadá, donde además de reunirse con el primer ministro Justin Trudeau analizará los despliegues de la organización en Letonia e Irak, sostuvo también su acuerdo con los gastos en el rubro de defensa, informaron fuentes locales.

 

Desde 2017 Canadá encabeza uno de los grupos tácticos internacionales desplegados en los Estados bálticos y Polonia, y en fecha reciente anunció menor inversión en equipo militar nuevo, lo que causó inquietud en la OTAN, recordó Global News.   Después de la anexión de Crimea en 2014, Canadá se embarcó en una misión a Letonia para "reforzar la defensa colectiva de la OTAN", y para enfrentar los esfuerzos de disuasión de Rusia. 

 

La OTAN es parte del "orden internacional basado en reglas" para la seguridad colectiva y la defensa, que el gobierno liberal promueve con frecuencia, citó este lunes la corporación de radiotelevisión pública de Canadá.

 

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su renuencia para apoyar a la OTAN, calificándola de una organización "obsoleta".

 

Para Trump la organización fue entrenada para defender a Occidente durante la Guerra Fría, pero ahora está descuidada y con fondos insuficientes de sus propios miembros.

 

Stoltenberg visitará la base militar de las fuerzas canadienses en Petawawa con Trudeau, y posteriormente viajará a Toronto para ofrecer un discurso y una sesión de preguntas y respuestas en la Universidad de Toronto.