Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Normativa de EU es 'falta de respeto' al asilo: Human Rights Watch

Notimex | 15/07/2019 | 20:46

La normativa dictada por el presidente estadunidense, Donald Trump, “muestra una falta de respeto impresionante por las obligaciones de Estados Unidos hacia los solicitantes de asilo”, sostuvo hoy Human Rights Watch (HRW).
 
El director de Derechos de los Refugiados de la organización humanitaria, Bill Frelick, aludió al borrador entregado por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional al Registro Federal, y aseguró que “deja a los solicitantes de asilo en otros países sin ninguna garantía de que obtendrán un juicio justo”.
 
Si bien establece “limitadas excepciones”, esa disposición con vigencia desde el martes afectará a los miles de migrantes centroamericanos que desde octubre pasado iniciaron su marcha por tierra en busca del “sueño americano”, hasta llegar a la frontera con México, citó la agencia Europa Press.
 
“Parece estar motivada por la opinión despectiva de la Administración de los solicitantes de asilo en lugar de una verdadera necesidad”, agregó Frelick.
 
Entre otras medidas para controlar e inhibir la migración, este fin de semana iniciaron redadas en diez ciudades estadunidenses con vistas a lograr la deportación de hasta dos mil migrantes indocumentados.
 
Otra más, fue el acuerdo entre el gobierno de Donald Trump y el de México para frenar el ingreso de migrantes procedentes de Centroamérica a través de su territorio, luego de la amenaza de imponer aranceles progresivos a las importaciones de productos mexicanos.
 
En forma paralela Estados Unidos negoció con Guatemala para declararlo “tercer país seguro”, en un acuerdo que firmaría esta semana con el mandatario guatemalteco Jimmy Morales, aunque quedó en suspenso hasta que éste último obtenga el aval del Tribunal Constitucional.