Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Deporte femenil, un camino de lucha

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/07/2019 | 19:14

San Luis Potosí, SLP.- Uno de los principales retos que tiene el sector deportivo, es la inversión económica en los equipos femeninos de fútbol, señaló Arely Torres Miranda, activista feminista en San Luis Potosí.

"Más allá de que el fútbol sea un juego o un negocio, también hay que voltear a ver que ha sido un campo que históricamente ha sido relegado o negado para las mujeres". 

Las brechas salariales que existen entre jugadores y jugadoras, los horarios y días de los encuentros y la transmisión de los partidos, son varias de las injusticias que tienen que enfrentar las mujeres que han decidido dedicarse profesionalmente al fútbol. 

La activista señaló que es común ver estas desigualdades en los patrocinios: "Tan simple como cuando se juegan los partidos, es un lunes ocho de la noche, creo que cualquiera está trabajando a esa hora, tenemos clase o tenemos responsabilidades en el hogar, creo que también desde ahí empiezan las desigualdades, desde el lugar que se nos da, los partidos de los hombres en la gran mayoría son el fin de semana y con horarios incluso en la tarde, creo que la representatividad también es algo importante".

Torres Miranda, señaló que la creación de un equipo femenil del Atlético de San Luis, construye un momento histórico en el cual se abre la posibilidad de tomar en cuenta a las mujeres en el difícil mundo del fútbol.

Agregó que ahora se transmiten los partidos de fútbol femenil, algo que no sucedía hace cinco años: "Habrá que ver si también en esta liguilla los partidos de las mujeres los van a transmitir igual, que costo van a tener anunciarse, porque eso es importante, es un referente bien importante para ver qué valor se le está dando a jugar".