Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU configura a México como tercer país seguro, advierte Muñoz Ledo

Notimex | 15/07/2019 | 18:50

La nueva medida ordenada por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos, "configura a México como tercer país seguro", advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. 
 
El legislador hizo dicho señalamiento en una reunión de trabajo en San Lázaro con Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como los diputados de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur.
 
En el acto, Muñoz Ledo señaló que ante la reciente medida de la administración estadunidense, el Gobierno de México debe responder y recordó que la cancillería aseguró a los legisladores que "no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma".
 
"Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado (por México). Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE", aseveró.
 
El diputado de Morena también se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno de México para la detención de migrantes, y opinó que se actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución".
 
Expuso que el Artículo 11 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.
 
"Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria", resaltó.
 
Recordó que como diputado juró hacer cumplir la Carta Magna, "y lo voy a hacer con todas las fuerzas a mi alcance, así sea contra las decisiones que se tomen en cualquier ámbito del poder público mexicano".
 
La Presidencia de la Mesa Directiva está en contra de toda acción de detención de migrantes en territorio mexicano que se está practicando, agregó el legislador, y afirmó que la Secretaría de Gobernación ha ordenado a los funcionarios de migración practicar "procedimientos carcelarios y ha militarizado el tema de los migrantes".
 
Muñoz Ledo demandó también a la cancillería dar a conocer la lista de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos "para saber dónde estamos pisando, si es un campo minado", y criticó que México se haya espantado con el "petate del muerto" cuando el vecino país del norte amenazó con la aplicación de aranceles. "Cedimos a un chantaje porque nos pusieron un puñal en el cuello".
 
A su vez, el subsecretario Reyes Zúñiga señaló que el gobierno mexicano le apuesta al desarrollo y no a la contención y señaló que nuestro país no comparte muchas de las políticas migratorias de Estados Unidos.
 
"No compartimos evidentemente algunas ideas del presidente (Donald) Trump respecto a que somos una jaula migratoria y pues ahí hay que tomar las cosas de quien vienen y del momento en el que las dice", subrayó.
 
Los legisladores, entre ellos la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán preguntaron a Maximiliano Reyes sobre cuántos mexicanos y centroamericanos podrían ser deportados en los próximos días a consecuencia de las redadas que está aplicando el gobierno de Estados Unidos y qué medidas se están tomando para enfrentar la situación.
 
El funcionario federal informó que en Estados Unidos hay mil 807 mexicanos con orden definitiva de deportación, "que serían los que bajo los anuncios recientes del presidente Trump regresarían inmediatamente a México".
 
De acuerdo con el funcionario federal, "todavía no tenemos establecidos cuáles son los puertos de entrada, muchos podrían llegar directamente a la Ciudad de México".