Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Revientan sesión de Cabildo
Revientan sesión de Cabildo
local

Revientan sesión de Cabildo

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 15/07/2019 | 18:39

San Luis Potosí, SLP.- Durante la décima tercera sesión ordinaria de cabildo media centena de personas interrumpieron la sesión exigiendo la salida del secretario general Sebastián Pérez García, los manifestantes violentaron las vallas que restringían la mesa del cabildo, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida.

El enfrentamiento comenzó cuando el regidor perredista Eloy Franklin expuso que a su compañera de bancada Rosa Pineda Guel le estaban prohibiendo el paso a Palacio Municipal.

Los manifestantes causaron destrozos en la mesa del cabildo, quebrando vasos, tazas, y lo que se encontraba a su paso, solicitando la salida de Pérez García, por lo que rodearon el área donde se encontraba el secretario general, el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y el tesorero Rodrigo Portilla Díaz, tomando los micrófonos y reiterando su petición ¡Fuera Sebastián!.

Durante la trifulca el regidor de PRD Eloy Franklin Sarabia comenzó agredir al alcalde Xavier Nava Palacios calificándolo de prepotente, como al tesorero Rodrigo Portilla Díaz, quien calificó de corrupto a Franklin Sarabia.

Al recinto acudieron los oficiales de guardia que se encuentran en Palacio Municipal, por lo que los inconformes en su mayoría mujeres, salieron de recinto escoltando al edil Eloy Franklin Sarabia quien salió del recinto.

La segunda sindico Nayeli Vázquez Martínez lamentó lo ocurrido, solicitado al regidor perredista Eloy Franklin evite la violencia por seguridad y resguardo de la integridad de los miembros del cabildo, como de los asistentes a las sesiones, ya que dijo haber sido agredida físicamente, por lo que hizo responsable al edil de cualquier situación de la que fuera víctima cualquier miembro del cabildo.

"Estoy a favor de que cualquier persona se manifieste en estos recintos, estamos para escuchar para defender las cosas que tengan que ser (...), Estoy temblando todavía y creo que se expuso a todas mis compañeras y compañeros a una cosa muy fuerte, para que alborotar a las personas, a mí de repente se viene toda la mesa completa, la empujan y me dejan aplastada".

Ante los señalamientos de la sindica, el regidor Eloy Franklin argumentó que la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse y expresar sus inconformidades "porque son ciudadanos completamente libres, yo no manipule a ninguna persona y hago responsable al secretario general y al alcalde por lo que nos pueda pasar".

De igual manera el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios lamentó la violencia registrada en el recinto municipal, asegurando que siempre será respetada la libertad de expresión "y la actualización libre de quienes actúan bien, los violentos no tienen cabida en esta nueva ciudad".

Luego de un lapso de 30 minutos de receso la sesión continuó con carácter de privada de acuerdo al reglamento y la situación presentada.