Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sequía agravará la canícula

Plano Informativo | 15/07/2019 | 18:35

San Luis Potosí, SLP.- El Área de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Coordinación para la Innovación de la Ciencia y la Tecnología está dando seguimiento de las condiciones de sequía que se están reportando en la entidad por parte del Servicio Meteorológico con la finalidad de dar seguimiento al reflejo de estos cambios en el Estado informó  Calos Contreras Servín responsable del área de Climatología del LaNGIF.

El experto comentó que en esta segunda quincena de julio y durante la primera semana del mes de agosto, se presenta la canícula que son 40 días en que se tendrán altas temperaturas y una ola de calor en todo el estado.

El docente universitario explicó que debido a que tenemos sequía, ésta incrementará las temperaturas, y eso también puede provocar ondas de calor por lo que se espera que las temperaturas puedan superar los 40 grados centígrados, por lo que apuntó que también preocupa en muchas zonas del estado el abastecimiento de agua: “También el nivel que alcancen el manto freático y las presas para el próximo año. Sino estas condiciones que se están experimentando de falta de lluvia, este año se van a reflejar el próximo año, entonces hay una preocupación por alertar sobre esta situación”.

Añadió que las condiciones de sequía se deben al fenómeno de El Niño, que se desarrolla desde el mes de octubre del 2018 y que persistirá durante todo este verano del 2019, con condiciones anormales hasta el mes de agosto.

Sostuvo que la sequía se está reflejando en el clima pues ha pasado de forma moderada en el mes de enero del 2019, a una sequía extrema, según algunos datos con que cuenta el laboratorio correspondientes al mes de junio del 2019, sobre todo para la región de la huasteca potosina, y un tanto sequía moderada en Zona Media y Altiplano Potosino.

Finalmente el docente de la UASLP recomendó a la población estar atentos en las condiciones de propagación del dengue, chikungunya y zika, enfermedades que están asociadas a las circunstancias anormales del clima.