Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Asesino de niña de 14 años debió recibir condena de 50 años: IMES

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/07/2019 | 16:30

San Luis Potosí, SLP.- El médico sentenciado a 25 años por haber asesinado a una niña de catorce años en Soledad de Graciano Sánchez, debió de haber recibido 50 años de condena, señaló Gloria Serrato Sánchez, consejera social del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

El hombre actualmente tiene sesenta y cinco años, al cumplir condena, saldría con 90 años de edad. Aunque es probable que no salga con vida del Centro de Reinserción Social (CERESO) o adquiera su libertad en una situación precaria de salud, la activista consideró que al darle 50 años tal y como lo marca el Código Penal del Estado de San Luis Potosí, se sentaría un precedente de un castigo ejemplar.

Si se hubiera obtenido esta condena máxima, se mandaría un mensaje a los feminicidas en potencia, de que este delito les puede costar hasta medio siglo en prisión.

"Me parece que la sentencia debió de haber sido con más años de prisión, que hubiera sido una sentencia ejemplar, sin embargo, yo lo que pude ver desde el inicio de esta carpeta fue la disposición de la Fiscalía para trabajar en recabar las pruebas suficientes para que se pudiera dictar la sentencia".

Externó que esta es una de las sentencias con más años de prisión: "tendríamos que pedir, como sociedad civil, que las sentencias sean más fuertes, que se tope hasta los 50 años que establece el Código Penal de San Luis.

"No es una cuestión de la Fiscalía, si no del Poder Judicial, es el juez el que determina los años de prisión que deberá de pasar esta persona", indicó.

La también activista señaló que se comprobaron varias de las hipótesis que establece el Código Penal para que pudiera tener hasta los cincuenta años.

"Sí había una relación de subordinación de la niña hacia el médico. Hasta donde supimos fue que había una condicionante donde (el médico) la presionaba sexualmente para que ella le hiciera favores a él a cambio de dinero. Se aprovechaba de la condición de la niña que tenía incluso un bebé. Además había otras condiciones la forma en cómo se encuentra a esta pequeña, fue tratada de manera cruel, denigrante y la quemaron, eso es completamente una afectación a la dignidad de la niña: sí podía pedirse la pena más alta".

Dijo que a pesar de eso, ha habido un avance significativo, ya que se presentaron las pruebas suficientes para que se dictaminara como feminicidio y que el Poder Judicial emitiera una sentencia condenatoria.