Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

PAN pide al gobierno federal corregir el rumbo

Plano Informativo | 15/07/2019 | 15:56

San Luis Potosí, SLP.- El presidente del CDE del PAN, Juan Francisco Aguilar Hernández hizo un llamado al gobierno de Morena a corregir el rumbo para evitar que México caiga en una recesión económica de la que difícilmente pueda salir.
 
Estimó necesario que el Presidente de la República actúe con responsabilidad y deje de negar una realidad que ven los mexicanos después de que el Banco de México (Banxico) confirmara que la desaceleración es mayor a la anticipada.

“México está al borde de la recesión económica; el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la actividad industrial registroì una caída del 1.6% durante los primeros cinco meses del año, la cifra más baja si comparamos el inicio de los últimos cuatro sexenios.

Tanto la construcción como la minería, incluidas en la producción industrial, registraron caídas más pronunciadas. La construcción descendióì un 9% y la minería un 8.9%, en ésta última se incluye la extracción de petróleo.

Indicó que sumado a esto, la generación de empleos continúa a la baja y registra su peor primer semestre desde la crisis económica mundial que afectoì a México en 2009.

Destacó que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el primer semestre del año solo se crearon 289 mil 301 empleos formales, es decir un 39.2% menos con respecto al mismo periodo de 2018.

“Las perspectivas de crecimiento económico continúan a la baja y las calificadoras, asiì como las instituciones financieras, coinciden en que México no creceráì arriba del 1%, lo que se encuentra bastante alejado de la meta del Gobierno de crecer 4%”; enfatizó.

Consideró urgente que el presidente de la República tome acciones concretas ante esta realidad, ya que a nivel internacional, para instituciones como Bank of America Merrill Lynch, México ha entrado ya en una recesión técnica, la cual se presenta cuando se ligan, de manera consecutiva, dos trimestres con crecimiento económico negativo.