Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Inversión empresarial desciende por Brexit en bancos británicos

Agencia | 15/07/2019 | 13:06

Los principales bancos británicos han visto en las últimas semanas cómo un número cada vez mayor de clientes empresariales retrasaba las decisiones sobre inversiones y préstamos, a medida que aumentaba la probabilidad de una salida desordenada de la Unión Europea.
 
Los bancos británicos han destacado en gran medida la resistencia de las empresas desde la decisión del referéndum de junio de 2016 de abandonar la UE, pero los altos ejecutivos que hablaron con Reuters dijeron que en las últimas semanas han visto un descenso en los niveles de actividad de las empresas.
 
Los mayores bancos del país - Royal Bank of Scotland (RBS) , Lloyds, Barclays, HSBC, y la filial británica de la española Santander - están listos para publicar los resultados semestrales en las próximas semanas, y los inversores estarán atentos a cualquier signo de tensión.
 
Los banqueros responsables de decenas de miles de millones de libras de deuda empresarial dijeron a Reuters que la actividad entre los clientes corporativos había caído en los últimos meses, ya que los dos candidatos a ser el próximo primer ministro de Reino Unido han dicho que están dispuestos a sacar al país de la UE sin un acuerdo de salida.
 
"El mundo ha cambiado un poco", dijo a Reuters un ejecutivo de un banco que pidió no ser nombrado. "Hay una desaceleración en la parte comercial. Empezó con la gente reteniendo la inversión, ahora simplemente no están haciendo transacciones".
 
Un ejecutivo de un segundo banco dijo que más grandes empresas estaban retrasando las decisiones de inversión, y que la tasa de conversión de la posible nueva línea de negocio comercial del banco había caído del 70 por ciento al 50 por ciento en los últimos meses, aunque los préstamos a empresas más pequeñas se estaban retrasando.
 
Los ejecutivos dijeron que se estaban preparando para un Brexit potencialmente desordenado, incluyendo el perfeccionamiento de los sistemas de "alerta temprana" para identificar a los clientes en dificultades y detectar posibles eslabones débiles en sus cadenas de suministro.
 
El candidato en cabeza para ser primer ministro, Boris Johnson, se ha comprometido a que Reino Unido abandone la UE antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo, preocupando a las empresas que desean una salida ordenada para evitar la interrupción del comercio transfronterizo.
 
RBS, HSBC y Barclays han realizado previamente reservas multimillonarias contra posibles pérdidas futuras en préstamos si la economía cae. El Banco de Inglaterra ha dicho que las entidades son lo suficientemente resistentes para hacer frente a un Brexit sin operaciones.