Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desaparición de OPLES, retroceso democrático

Filiberto Juárez Córdoba | 15/07/2019 | 13:00

LA DESAPARICIÓN DE LOS Organismos Públicos Electorales no tan sólo sería un retroceso, como señaló Teófilo Torres Corzo, sería una traición a los ciudadanos que lucharon para que los procesos electorales fueran manejados con imparcialidad, sin centralismos e imposiciones que dañaran los intereses locales y reglas que dieran certeza a los resultados. También sería desconocer el mérito de los gobernantes que tuvieron la sensibilidad de atender el reclamo de los electores e impulsaron el surgimiento de modelos de manejo electoral más adecuados. Con una amplia trayectoria, en la que ha pasado por todos los niveles del Poder Legislativo –local y federal- y también ha ocupado el Poder Ejecutivo del Estado, Torres Corzo sabe de lo que habla, siendo gobernador se instaló aquí el Consejo Estatal Electoral, el primer organismo de ese tipo en la republica manejado no por el gobierno, sino por ciudadanos honorables y apartidistas. A partir de entonces nuestros conflictos postelectorales bajaron de intensidad y todo se ha resuelto por vías establecidas para resolver ese tipo de controversias. Si hay instituciones que se deben reconocer y defender las Organismos Públicos Electorales son una de ellas. Si algo debe hacerse es trabajar para mejorarlas y fortalecerlas pero desaparecerlas sería nefasto y debe evitarse a toda costa.
SIGUEN LOS PREPARATIVOS para la Feria Nacional Potosina, que arrancará el primero de agosto, con la presentación en el teatro del Pueblo de Ana Bárbara. El presidente del patronato, Manuel González Matienzo, ha señalado que se darán a conocer más sorpresas, la intención es que la tradicional feria sea un gran centro de diversión pero sobre todo de convivencia familiar. Que haya lugar para los espectáculos pero también para la cultura, la gastronomía, las artesanías, la producción industrial y agropecuaria, el comercio y todas las actividades que distinguen a nuestro estado. El Teatro del Pueblo, para mayor comodidad de los asistentes ya fue techado y habrá promociones gratuitas en los juegos mecánicos para los niños tengan más oportunidades de divertirse
 
NOS COMENTARON que la intención del gobierno federal de disuadir la migración va tan en serio que han convertido la obtención de los pasaportes en una fatigosa odisea. Para empezar conseguir la cita tiene sus dificultades pues debe hacerse por teléfono o Internet y a veces se complica el procedimiento. Ya estando la cita, nos dijo un enojado ciudadano, uno debe llegar con media hora, mínimo, de anticipación pero luego todo se retrasa y hay que pasar demasiado tiempo esperando. Lo malo, afirma, es que hay mucha gente mayor haciendo el trámite y no hay lugares suficientes para sentarse. El problema son los indocumentados, agregó, y a los que nos ponen trabas es a los que cuando necesitamos salir del país lo hacemos por las vías correctas y buscamos estar documentados en todo. Salir de Rio Nazas, ironizó, resulta más difícil que cruzar el rio Bravo.  
 
PARA LOS QUE QUIEREN disfrutar estas vacaciones y no pueden ir muy lejos, Juan Gerardo Martínez Díaz, director de Turismo de Villa de Reyes, dice que es buena época para conocer la cascada del Rosario. “Nadie imaginaría que tan cerca de la capital, existe un lugar como este, una cristalina cortina de agua que desemboca en una presa, rodeada de naturaleza endémica de la región, aves como corre caminos, golondrinas, canarios, cardenales y garzas, en un ambiente de total tranquilidad”. Está a 50 minutos de San Luis y para llegar hay que partir del panteón de la comunidad El Rosario, tomar el camino paralelo al arroyo de La Tinaja, que son unos 3 kilómetros, llegar a la cortina de la presa, de ahí hay que caminar 2 kilómetros sobre el cañón. “Es turismo de aventura cien por ciento, cerca de la ciudad, al alcance de todos los presupuestos y lo más importante, orgullosamente, es un paraíso villarreyense”, afirma el funcionario.
 
VAYA JUSTIFICACIÓN que dio el director del Hospital Central, sobre los medicamentos adulterados que fueron detectados en sus almacenes. Los compró así porque tiene facultades para adquirirlos y se los dieron fiados. Los pacientes que los necesitan qué dirán. NOSOTROS DECIMOS: 
 
Qué importa lo adulterado
 
Explica de forma fiel,
 
Si se los surten de fiado
 
¡Que al cabo no son para él!
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx