Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Austeridad, reclamo popular

Marco Antonio Hernández Morales | 15/07/2019 | 12:58

PROMESAS.En la práctica se desdibuja cada vez más la mal llamada “austeridad republicana”, porque quienes llegaron al poder con la promesa de que harían un gobierno diferente y acorde a los reclamos populares sencillamente no cumplieron. Es el caso del bloque de diputados de la coalición MORENA-PT-PES que controla el Congreso y que lidera Edson Quintanar, presidente de la JUCOPO. En su actuación la Legislatura no solo reanudó el pago de los desayunos a los diputados antes de las sesiones plenarias, sino que se dio el lujo de contratar asesores con altos sueldos.

GIRA.No sabemos si este tipo de noticias llegan a oídos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el fin de semana regresa en gira de trabajo por nuestra entidad. Aunque lo supiera seguramente nos diría que él tiene “otros datos” y que las críticas provienen de los“adversarios”  al proyecto de la 4T. Será interesante seguir el desarrollo de su próxima visita, tras el desplome de su popularidad y del boquete que abrió la renuncia y posteriores revelaciones del ex secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

REUNIÓN. Lo dijimos en la columna anterior: que no habría ninguna novedad en la relación del nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera, con los estados. En la pasada reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, celebrada en San Miguel de Allende, Guanajuato, y a la que asistió el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quedó de manifiesto que la coordinación institucional continúa  y que la Federación refrenda su compromiso de apoyar los proyectos de desarrollo económico y social de los estados.

MEDICIONES.A menos de un mes de la elección para renovar la dirigencia nacional del PRI dicen la encuestas que quien tiene una cómoda ventaja es la fórmula que encabeza Alejandro Moreno, sobre la de Ivonne Ortega. Mediciones recientes le dan una puntuación de 42 % al gobernador campechano con licencia, sobre 27 % de la ex mandataria yucateca. Todo indica que “Alito” arrasará en San Luis Potosí el domingo 11 de agosto.

DESORDEN.Quienes están que truenan contra el Ayuntamiento capitalino son los comerciantes establecidos del Centro Histórico porque no se ha puesto orden a la proliferación de ambulantes. Sostienen que si bien aceptan las sanciones a algunos de los afiliados porque venden fuera de sus locales, también esperan que haya mano dura contra los vendedores desleales que son capitaneados por líderes que intimidan a las autoridades.

OPCIONES.Tras la publicación de los resultados del examen de admisión la UASLP inició el periodo de inscripciones en sus diferentes facultades. A la par, la Federación Universitaria Potosina realizó la “Feria de Universidades” para quienes no alcanzaron un espacio en la máxima casa de estudios. La intención, dijo Óscar Patiño, presidente de la FUP, es que los estudiantes den continuidad a su preparación.

Twitter: @MARCOHSLP