Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

'Cosmic thing', el álbum más festivo de B-52's

Notimex | 15/07/2019 | 12:38

Con una reedición del disco Cosmic thing, la banda estadunidense de new wave B-52's festeja tres décadas del álbum con el que alcanzó mayor éxito internacional con los temas Love shack y Roam.

Lanzado en 1989, ese álbum, considerado su mejor trabajo, representó el regreso de la banda a la escena musical, luego de la muerte del guitarrista y miembro fundador Ricky Wilson en 1985, que puso en serias dudas su futuro.

Con sencillos como Rock lobster y Idaho privado, B-52's se había convertido en una de las bandas más divertidas en la escena musical en la última parte de la década de los 70 y principios de los 80.

Kate Pierson le dijo al sitio "AV Club" en 2011, que durante el proceso creativo del disco se dieron cuenta que “era curativo” porque evocaron la presencia de Wilson, comenzaron a pensar en sus inicios “y las cosas comenzaron a fluir”.

Cosmic Thing, producido por Nile Rodgers y Don Was, se convirtió en el quinto álbum de estudio de la banda, que a pocos días de su lanzamiento logró éxito en ventas, se colocó entre los primeros lugares de las listas de popularidad y fue cuatro veces Disco de Platino en Estados Unidos, y el disco número uno en Australia.

Con motivo del 30 aniversario de su publicación, la agrupación lanzó una reedición del disco titulado Cosmic Thing: 30 aniversary expanded edition, con sonido remasterizado, caras B, remixes y grabaciones en directo inéditas, tomadas durante la gira Cosmic Tour de 1990.

El arte del disco incluye notas del periodista y autor T. Cole Rachel, las letras de las canciones y fotos inéditas de la agrupación conformada en 1976 y que tras su debut en un escenario el Día de San Valentín conquistó al público con su ritmos excéntricos y bailables.

De acuerdo con el portal los40.com, la nueva edición cuenta con una versión remasterizada del disco original, grabada por Fred Schneider, Kate Pierson, Cindy Wilson y Keith Strickland, y coproducida por Nile Rodgers y Don Was.

El álbum doble también tiene grabaciones adicionales remasterizadas, entre las que destacan caras B y remixes como Megamix de B-52's y Roam; el segundo material es inédito grabado en vivo del concierto de B-52's en Texas en 1990 durante su gira Cosmic Tour.

La reedición tiene canciones de Cosmic thing, así como otros éxitos de la agrupación como Rock Lobster y Dance this mess around de su disco debut homónimo (1979); y Private Idaho y Give me back my man, del disco Wild Planet (1980).

B-52's afronta el paso del tiempo

El cantante Fred Schneider, el guitarrista Ricky Wilson, el batería Keith Strickland y las vocalistas Kate Pierson, quien además se ocupaba de los teclados, y Cindy Wilson, hermana de Ricky, fueron los integrantes originales de la banda.

Tras el éxito que obtuvieron con el sencillo Rock lobster y sus actuaciones en Nueva York, grabaron su album debut, The B-52’s (1979), en el que recuperaron sonoridades del rock and roll clásico, el punk británico, el garaje, el surf o los girl groups de los años 60.

Su propuesta musical, en la que incorporaron temáticas surrealistas, contiene temas como Rock lobsterPlanet claire52 girls6060-842 y Dance this mess around, entre otros. Este disco tuvo tan buena recepción del público que incluso John Lennon declaró a la prensa que The B-52’s se había convertido en su grupo favorito.

Wild planet (1980) fue su segundo disco con temas como Private idahoGive me back my manStrobe light o Devil in my car; le siguieron los Eps Party Mix (1981), un disco que contenía las canciones más conocidas del grupo; Mesopotamia (1982), producido por David Byrne.

Su tercer LP fue Whammy! (1983), en el que se aprecia un mayor uso de sintetizadores; le siguió Bouncing off the satellites (1986), con el que hacen una pausa de tres años.

B-52's regresó a la escena musical con Cosmic thing en 1989, un año después se separó del grupo Cyndy Wilson, y en 1992 salió al mercado el LP Good Stuff, el cual se convertiría en su último trabajo en estudio, sin contar los recopilatorios.

Fred Schneider, que había debutado en solitario con Fred Schneider & The Shake Society (1984), reeditado en 1991, publicó el LP Just Fred (1996), mientras que Kate Pierson colaboró con cantantes y grupos como Iggy Pop, Matthew Sweet o R.E.M.

De acuerdo con la revista Rolling Stone, la agrupación prepara su primer libro biográfico, que saldrá en 2020, y un documental con Fred Armisen, como productor ejecutivo y Craig Johnson como director.

El año pasado, la banda originaria de Athens, Georgia, festejó su 40 aniversario con una gira por varias ciudades en Estados Unidos y actualmente Fred Schneider, Kate Pierson, Cindy Wilson y Keith Strickland anunciaron en mayo pasado las fechas de sus conciertos de despedida en Europa.