Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alcaldía inicia cruzada contra la contaminación del aire

Paola De la Rosa | 15/07/2019 | 02:06

Ladrilleras, en la mira del Ayuntamiento

Ante los reclamos de la sociedad que exigen conocer la calidad del aire que se respira en la capital potosina, el gobierno de la capital está haciendo un esfuerzo por dar respuestas satisfactorias a los habitantes de la ciudad y la zona metropolitana.

El esfuerzo es independiente de los trabajos de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), a quien intentarán convencer de participar en el ambicioso proyecto.

El primer lugar para empezar con el monitoreo del aire ha sido la zona donde se ubican las ladrilleras artesanales ya que es a estos negocios a los que la población y los académicos e investigadores responsabilizan de la mayor parte de la polución.

 

Operativos contra quema, insuficientes

Como se recordará, el ayuntamiento ha iniciado una campaña en contra de las ladrilleras y, acompañado por personal de la Segam, ha realizado operativos sorpresa para sancionar la quema de contaminantes, sin embargo consideran que los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que ahora van directamente a la fuente de contaminación para evaluar la calidad del aire en la zona y forzar a todos los niveles de gobierno a iniciar acciones para contrarrestar la contaminación.

 

Medirán calidad del aire en zona de ladrilleras

Fue instalado un sensor en la zona de las ladrilleras para medir la calidad del aire, donde se emite gran parte de partículas contaminantes, como parte de la prueba piloto del proyecto de adquisición de estos aparatos, informó el director municipal de Ecología, Israel Esparza Rodríguez.

"Retiramos el sensor que se encontraba en las instalaciones del DIF municipal, instalamos en las ladrilleras porque queremos saber qué partículas se emiten en esa zona de la ciudad", dijo Esparza Rodríguez y agregó que el propósito es verificar la calidad del aire para informar a los pobladores de aquella zona.

 

En 2 semanas termina la prueba pilota

Indicó que la estimación de los especialistas es que en un lapso aproximado de dos semanas podrán conocerse los resultados generales de esta prueba, que serán revisados por Agenda Ambiental que definirá su viabilidad e implementará el esquema en la ciudad.

Esparza Rodríguez recordó que en la capital sólo se cuenta con cuatro sensores normados para medir la calidad del aire, sin embargo señaló que se requiere de más equipos ante el crecimiento de la capital, por lo que podrían estar contratando los sensores que forman parte del proyecto piloto en el que está trabajando actualmente.

 

Pedirán que Segam refuerce el proyecto

Explicó que en caso de que se contraten los sensores, se formulará un proyecto para que sea reforzado por la Segam, ya que el Ayuntamiento capitalino no cuenta con los recursos para la creación de un centro de monitoreo para los sensores que podrían estar adquiriendo.

Finalmente agregó que la prueba piloto concluirá en dos semanas para posteriormente realizar los estudios de los resultados arrojados en esta prueba.