Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Medicamentos, la crisis anunciada

Plano Informativo | 15/07/2019 | 02:05

Desabasto de medicamentos, amenaza real

Luego de la participación de la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, en la sesión de trabajo de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, y el anuncio de que en la entidad existe medicamento solo para seis semanas más, gracias a un plan de contingencia que han estado aplicando, las alertas se han encendido en todos los sectores.

Y es que la posibilidad de que el desabasto de medicamentos llegue a los hospitales y servicios de salud en la entidad es muy real y todavía nadie ha descubierta alguna fórmula que funcione para presionar al Gobierno Federal y que agilice el reparto de medicamentos e insumos.

 

Lo que más preocupa a los potosinos

En la penúltima semana de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que para la salud y la educación del pueblo no hay límite de presupuesto y que si faltaban medicamentos o equipos, de inmediato se resolvería, sin embargo esto no ha sido así de sencillo y las imágenes de personas esperando el medicamento para sus quimioterapias y otros tratamientos, son conmovedoras e indignantes y se repiten en al menos el 50 por ciento de las entidades federativas.

Son estas imágenes las que inflaman los ánimos de empresarios, legisladores, líderes sociales y sociedad civil, tras el anuncia de la secretaria Rangel Martínez. El temor de que los potosinos tengan que enfrentar una enfermedad en medio de una crisis de medicamentos, pone nervioso a todo mundo.

 

Compra unificada generará crisis

El diputado Cándido Ochoa Rojas señaló que el Gobierno Federal no debe medir con la misma vara a San Luis Potosí en la adquisición unificada de medicamentos, como lo hace con otros estados.

“Hacerlo de esa manera genera una crisis de medicamentos porque solamente se adquirió el 35 por ciento de lo que se necesita, como lo reconocieron las autoridades de salud en la reciente reunión de trabajo en el Congreso del Estado”, dijo.

Consideró que “las consecuencias de estas medidas se están percibiendo y son para estar alertas, toda vez que nos hablan de la reactivación de enfermedades erradicadas, como el sarampión y la tuberculosis, y la desatención de otras graves como el VIH”.

 

Congreso levantará la voz por el pueblo

Cándido Ochoa dijo que “es para que estemos demasiado alerta y cuidemos este procedimiento, porque por los datos que conocimos, se está dando un esquema de adquisición de compra unificada a través de IMSS, que lleva a una crisis de medicamentos en diversas áreas del estado”.

“Es una crisis que tiene que ponerse el gobernador atento para destrabar en la Presidencia o que el Gobierno Federal atienda y asuma su responsabilidad; el Presidente tiene que fijar una postura y no minimizar, como dice, que es como comprar papitas y refrescos, los diputados no lo vamos a permitir y levantaremos la voz porque se avizora un problema de salud para los habitantes de San Luis”, puntualizó.